Luis Manuel Rivera Lebrón, un expolicía de 51 años, no prestó la fianza impuesta y fue ingresado a prisión
San Juan, Puerto Rico – La Fiscalía de Guayama presentó cargos criminales contra Luis Manuel Rivera Lebrón, un expolicía de 51 años, imputado de múltiples delitos de abuso sexual y maltrato contra una menor de 15 años, informó la secretaria designada del Departamento de Justicia, la licenciada Janet Parra.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en el municipio de Patillas desde el año 2020 hasta el 12 de enero de 2025. La agente Iraida Flores Franco, adscrita a la División de Delitos Sexuales del Negociado de la Policía, confirmó la información tras la radicación de los cargos.
La fiscal Paloma Crespo Santiago, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, formuló un total de 12 cargos contra Rivera Lebrón. Entre ellos se incluyen incesto, actos lascivos y maltrato a menores, todos tipificados en el Código Penal de Puerto Rico.
“Cuando se trata de víctimas de abuso sexual en casos como estos, donde siendo un agente del orden público que se supone que proteja a otros y ocurre todo lo contrario, el Departamento de Justicia utilizará todos sus recursos para lograr una convicción”, expresó Parra.
La jueza Dayra Infante Bosques, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, determinó causa para arresto por la totalidad de los cargos y le impuso una fianza global de $960,000. Al no prestar la cantidad requerida, el imputado fue ingresado en prisión.
La vista preliminar en este caso fue programada para el próximo 28 de enero, fecha en la que la Fiscalía presentará la evidencia en su contra.