Los fiscales Juan M. Mencacci y Gilberto Gierbolini formularon cinco cargos contra Ruthy Trenche Chávez, de 40 años
San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, informó este viernes de que la Fiscalía de Carolina presentó siete cargos contra una mujer imputada por ocasionar la muerte a dos jinetes y dos equinos el pasado 23 de marzo en la carretera 188, en el municipio de Loíza.
«Este caso conmocionó a los ciudadanos, porque debido a una actuación ilegal, que se pudo haber evitado, se apagaron dos vidas de personas productivas, causando suma tristeza a sus familiares y amigos. Además, murieron dos animales injustamente», expresó en un comunicado el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
De acuerdo a las autoridades, los fiscales Juan M. Mencacci y Gilberto Gierbolini formularon cinco cargos contra la mujer por violar los artículos 5.07C, 7.02 y 7.06C de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico por la muerte de los dos jinetes y conducir bajo los efectos del alcohol.
Además, presentaron contra la imputada dos cargos de maltrato de animales, en virtud de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales de Puerto Rico, por causarle la muerte a los dos equinos.
Conforme a la investigación del agente Alexander H. Gaztambide, adscrito a la División de Patrullas y Carreteras del Negociado de la Policía, la noche del 23 de marzo, la imputada conducía un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes y en exceso a la velocidad permitida por ley.
Como consecuencia de lo anterior, la mujer impactó con el vehículo a los dos jinetes y a los equinos, quienes se encontraban transitando en el área del paseo.
Los dos jinetes tenían su chaleco reflector en el área del pecho y cuando se le realizó la prueba para detectar alcohol a la sospechosa, esta arrojó un porcentaje mayor al límite permitido por ley.
«Quiero expresar mis condolencias nuevamente a los parientes de las víctimas. Lamento profundamente su dolor y me solidarizo con ellos, como víctimas secundarias de la tragedia. Nuestros fiscales, Juan Mencacci y Gilberto Gierbolini, están listos para litigar con vehemencia y hacerles justicia», añadió el secretario.
El juez Orlando Puldón, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto por todos los cargos imputados por la fiscalía y le fijó una fianza global de $30,000.
La defensa de la conductora se allanó a la determinación del Tribunal.