Tramitan más de 60 órdenes de arresto en 15 municipios de la isla
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Sesenta personas, 57 hombres, dos mujeres y un menor de 17 años, fueron detenidas este martes en Puerto Rico vinculados con seis organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y venta ilegal y distribución de armas de fuego en la isla.
Entre los arrestados en el operativo, denominado ‘Hora Cero’ y que se extendió por 15 municipios de la isla, 11 están vinculados a crímenes violentos que están bajo investigación, 22 poseen récord criminal por delitos graves y 20 están imputados de vender armas de fuego a agentes encubiertos.
El jefe de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, destacó el papel que los agentes encubiertos desempeñaron por espacio de diez meses realizando las compras y recopilando la evidencia para la radicación de acusaciones con un alto porcentaje de probabilidad de prevalecer ante los tribunales.
De igual manera, los fiscales de la División para combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia formularon sobre 240 cargos criminales contra todos los detenidos por violaciones a la Ley de Armas y a la Ley de Sustancias Controladas.
Algunos de los cargos incluyen el uso de armas automáticas y la mutilación o remoción del número de serie de armas de fuego, así como la distribución de sustancias controladas, entre otros delitos.
La fianza global de todos los detenidos sobrepasa los $16.2 millones.
Entre los imputados, pero no detenidos, está Kris Yandel Vega González, alias ‘El Cantante’, un presunto intérprete de música urbana y gatillero de la organización criminal ‘Los Viraos’, que mantiene una guerra contra el grupo que dirige Nelson Torres Delgado, alias ‘El Burro’, en la zona de Caguas y Cayey.
Contra Vega González se ha presentado cargos en tres ocasiones en lo que va de 2024.
El lunes, la Fiscalía de Caguas le formuló 16 cargos en ausencia por un doble asesinato en las inmediaciones de una discoteca en Cayey el 5 de mayo de 2024.
«Estos son personas a las que el sistema les dio la oportunidad de regresar a la libre comunidad luego de haber sido convictos. Pero, en lugar de haberles servido de lección, eligieron continuar dedicándose a la actividad criminal», añadió López Figueroa.
Con relación a ‘El Cantante’, López Figueroa lamentó que este dedique su talento a promover la violencia entre la juventud.
«De qué sirve tener talento, si no tiene un propósito. ¿De qué sirve ganar dinero ilegal si terminas sin nada en una prisión? ¿De qué sirve ser famoso si con ese privilegio, no contribuyes nada positivo a tu familia, a tus amigos ni a tu comunidad?», cuestionó.
Como parte del operativo, se presentaron denuncias en su contra por la venta de armas a un encubierto. Este permanece prófugo con una fianza global de más de 16 millones de dólares.