Líderes sindicales fueron detenidos durante la intervención
SAN JUAN, Puerto Rico ― La Policía de Puerto Rico emitió un comunicado esta mañana tras la detención de 16 personas, entre ellas Scott Barbés, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), José Adrián López, presidente de la CGT, y Edwin Morales, presidente de la Federación de Maestros, durante el 36º día de protesta frente a los portones de Suiza Dairy en Puerto Nuevo. Los arrestos se realizaron siguiendo una orden del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Según el comunicado de la Policía, los agentes iniciaron los arrestos poco antes de las 9:30 a.m., tras advertencias repetidas y la lectura de la orden judicial.
Según el comunicado de la Policía:
“Los manifestantes decidieron ignorar las advertencias y continuaron bloqueando la entrada. Por ello, procedimos a realizar los arrestos,” explicó el comunicado.
Además, la Policía informó que utilizaron una grúa para retirar un vehículo que obstaculizaba la entrada principal de Suiza Dairy. “Esta intervención fue necesaria para garantizar el acceso a las instalaciones y permitir que los camiones de limpieza realizaran su trabajo, crucial para evitar una amenaza a la salud pública,” añadió el comunicado.
Durante el enfrentamiento, se reportó el uso de gas pimienta. Sin embargo, las autoridades negaron haber utilizado esta herramienta, afirmando que fue uno de los manifestantes quien lo empleó.
Los arrestos se produjeron luego de que los empleados de Suiza Dairy, administrada por la peruana Grupo Gloria, incumplieran con una orden judicial de desalojar los portones de la empresa. La protesta se inició por un aumento de 125 dólares en su plan médico. Algunos de los detenidos llevaban 36 días manifestándose frente a la entrada principal de la procesadora de leche.
La intervención policial ocurre varios días después de que el Grupo Gloria despidiera a 483 de sus empleados tras casi tres semanas de manifestaciones por el mismo motivo. Pese a sus detenciones, los manifestantes aseguraron que volverán al portón de entrada para continuar con sus reclamos.
Vecinos de la zona también han reclamado a la empresa que limpien la maquinaria ante el fuerte olor que emana por la leche expirada que se mantiene en las máquinas sin limpiar.