El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente concluyó que no hubo conducta delictiva en contratación de servicios por parte de José Ortiz, Efraín Paredes Maisonet y Josué Colón
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó archivar el caso contra tres exdirectores ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por presunta conducta delictiva.
Ante ello, el PFEI no designará fiscal especial independiente para investigar actuaciones de los ingenieros y exdirectores ejecutivos de la AEE José Ortiz Vázquez, Efraín Paredes Maisonet y Josué Colon Ortiz, por conductas que alegadamente cometieron entre agosto del 2019 y enero de 2022.
Fue una querella presentada por la Oficina de la Inspectora General, lo que activó el mecanismo de investigación, sobre un alegado incumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a la contratación de servicios en la AEE.
La contratación se relaciona, alegadamente, con pagos a la compañía O’Neill Security Consultant Service por servicios de vigilancia y protección, sin contar con un contrato vigente, y que se gestionaron los servicios, mediante órdenes de compra.
El referido al PFEI incluyó el informe de investigación preliminar realizado por su División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), que concluyó que no existe causa suficiente para creer que los exfuncionarios incurrieran en alguna conducta delictiva bajo nuestro ordenamiento jurídico.
De esta manera, se archiva la pesquisa.
No obstante, la DIPAC recomendó y el PFEI acogió también, que la AEE recobre el dinero pagado en exceso de lo pactado, durante las fechas en que las obligaciones no se habían formalizado por escrito.