Evitar accidentes y proteger a los más vulnerables es el enfoque de la campaña contra la pirotecnia ilegal
SAN JUAN, Puerto Rico – Las fiestas navideñas en Puerto Rico son sinónimo de alegría y celebración, pero también traen consigo peligros que pueden evitarse.
El Negociado de la Policía y la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública han lanzado la campaña “La Paz No Explota” para crear conciencia sobre los riesgos del uso indebido de pirotecnia.
“El uso de pirotecnia ilegal es más que un acto irresponsable; puede ocasionar daños graves, no solo físicos, sino también emocionales, afectando a niños, adultos mayores y mascotas”, explicó Antonio López Figueroa, comisionado de la Policía.
La Ley 153 de Pirotecnia establece límites claros para la importación y uso de fuegos artificiales en Puerto Rico. Violarlos puede significar multas de hasta $5,000 o tres años de cárcel. Sin embargo, el verdadero precio se paga en accidentes que dejan marcas imborrables en familias enteras.
Prevenir es clave
Evitar tragedias durante las festividades es posible con acciones simples, como usar fuegos artificiales legales de manera responsable, nunca permitir que los niños los manipulen, y mantenerlos alejados de lugares inflamables.
Lillian García Navedo, presidenta de MOSPBA, recordó que los animales también sufren los estragos de la pirotecnia. «Protéjanlos en casa, pongan música para mitigar el ruido y nunca los dejen desatendidos al aire libre”, recomendó.
El mensaje es claro: disfruten la Navidad de manera segura, evitando riesgos innecesarios. La paz y la unión no necesitan explosiones.
Prevención a la hora de usar pirotecnia
- Tenga a la mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto
- Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
- Se debe evitar el contacto directo con objetos que contengan pólvora como cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
- Su utilización debe ser en lugares abiertos, con una distancia prudente de edificios o materiales inflamables.
- Debe mantenerse en el piso; nunca dentro de botellas o latas y no arrojarla contra muros, cajas de luz, o vehículos. Mucho menos apuntar o lanzarse a otra persona.
- Si el producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada.
- Tampoco trate de volver a prender o recoger objetos que no se han consumido en su totalidad.
- No ponga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo cuando prenda la mecha retroceda a una distancia segura inmediatamente
- No deje los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.