Agentes federales ejecutaron 34 órdenes de arresto contra una banda criminal se dedicaba a la venta y tráfico de drogas, fentanilo y fentanilo adulterado con otras sustancias en las cárceles de la isla
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Las autoridades federales de Puerto Rico efectuaron este martes 34 órdenes de arresto contra igual número de personas, incluyendo presos, por presuntamente dedicarse a la venta de fentanilo en las cárceles, que lograban introducir usando drones.
Según explicó el portavoz de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en Puerto Rico, Tony Velázquez, en entrevista con la emisora Radio Isla 1320, la banda criminal se dedicaba a la venta y tráfico de drogas, fentanilo y fentanilo adulterado con otras sustancias en las cárceles de la isla.
«La investigación de este operativo ha sido bastante compleja por los elementos que están envueltos, y hemos recuperado bastante inteligencia para llevar a cabo el operativo en la mañana de hoy», dijo Velázquez, quien negó que haya oficiales correccionales detenidos.
Sobre el uso de drones, Velázquez detalló que los sospechosos usaban estos equipos para arrojar el contrabando dentro de las prisiones.
«Todo lo que sea tecnología para llevar a cabo sus actividades ilícitas, lo van a usar. Es parte de su modus operandi y de su negocio», abundó.
Entre los detenidos en el operativo de hoy está Jensen Medina Cardona, quien cumple una sentencia de 129 años por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina Boulevard, en Fajardo.
Medina fue acusado además en 2023 por introducir drogas y un celular a la Cárcel Regional de Bayamón, donde cumple su sentencia.
Según la investigación de aquel entonces, a Medina se le encontraron heroína, cocaína y un teléfono celular marca Nokia durante un registro rutinario de los oficiales de la cárcel.
El fentanilo, por su parte, es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y está involucrado en aproximadamente dos tercios de todas las sobredosis en Estados Unidos.
En píldora, el fentanilo se parece a las pastillas de oxicodona, Xanax o Adderall y por ello aumenta el riesgo de que las personas consuman sin saber esta peligrosa droga ilícita, la principal causa de sobredosis fatal.
De acuerdo con las estadísticas de la DEA, en Puerto Rico mueren más personas al año por sobredosis de fentanilo que por asesinatos.
En Estados Unidos, el número de muertes relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos potentes representan la gran mayoría de las sobredosis mortales.