El supuesto incidente es el primero de este tipo reportado en Puerto Rico y está bajo evaluación por las autoridades
Un hombre que transitaba en bicicleta por la Carretera 187, en Loíza, afirmó haber sido mordido por un caimán tras caerse al suelo en horas de la madrugada. Este caso, de confirmarse, representaría el primer ataque de esta especie registrado en la isla.
Según el informe preliminar de la Policía de Puerto Rico, agentes adscritos al Precinto de Loíza fueron alertados mediante una llamada telefónica sobre una persona tirada en el suelo gritando. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a un hombre quien relató que, mientras se dirigía hacia Canóvanas en bicicleta, tropezó y cayó. Al intentar recoger su bicicleta, aseguró que un caimán salió del área verde y lo atacó, mordiéndolo en los dedos índice y anular de su mano derecha.
El hombre recibió primeros auxilios por parte de paramédicos de la compañía Medina Ambulance. Aunque se encontraba estable, optó por no ser transportado a un hospital y regresó a su hogar por cuenta propia.
El comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Edwin Rodríguez, destacó que este tipo de situaciones son extremadamente inusuales en Puerto Rico. “Los caimanes no suelen ser animales violentos a menos que se sientan amenazados. De confirmarse el suceso, este sería el primer caso reportado en Puerto Rico de un incidente con un caimán, ya que históricamente nunca hemos registrado ataques de esta especie en la isla”, señaló Rodríguez.
Rodríguez explicó que estos animales, en general, tienden a huir cuando detectan la presencia humana. Sin embargo, advirtió que si alguien intenta manipularlos de forma inadecuada, puede provocar una reacción defensiva, aumentando el riesgo de lesiones graves. Además, en casos donde los caimanes están anidando, su comportamiento puede volverse más territorial, incrementando el potencial peligro en esas áreas.
Llamado a la ciudadanía
El DRNA exhortó a los ciudadanos a no acercarse ni intentar manipular a estos animales. Ante cualquier avistamiento o situación que represente un posible peligro, las personas deben comunicarse de inmediato con el Cuerpo de Vigilantes al 787-999-2200 ext. 2911.
Aunque este caso está bajo evaluación, las autoridades reiteran que los caimanes son parte del ecosistema local y deben ser tratados con respeto y precaución. La educación ambiental y el manejo adecuado de estas situaciones son claves para evitar futuros incidentes.