San Juan está entre las 78 comunidades seleccionadas bajo la Ley de Violencia contra la Mujer para priorizar enjuiciamientos y prevención
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Fiscalía federal en Puerto Rico informó este lunes de que colaborará con socios locales para reducir la violencia doméstica y para ello, el Departamento de Justicia de EE.UU. designó bajo la sección 1103, la Ley de Violencia contra la Mujer para dar prioridad a este tipo de enjuiciamientos.
«Attorney’s Office de Estados Unidos continuará asignando recursos para responder eficazmente a la violencia doméstica, violencia en el noviazgo, asalto sexual y acecho», remarcó en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico
Asimismo, el fiscal general Merrick B. Garland, aprobó un conjunto inicial de 78 comunidades a través de 47 estados, territorios y el distrito de Columbia para su designación bajo la Sección 1103 de la Ley de Reautorización de la Ley de Violencia contra las Mujeres de 2022, según precisó en un comunicado.
En este contexto, San Juan, en el distrito de Puerto Rico, fue designada como participante en esta iniciativa.
El Departamento de Justicia, a través de sus oficinas del Fiscal de los Estados Unidos (USAO, por sus siglas en inglés) y las Divisiones de Campo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), se asociará con las jurisdicciones designadas.
El objetivo es desarrollar planes para reducir la violencia con armas de fuego de la pareja y priorizar los enjuiciamientos de delincuentes de violencia doméstica que tienen prohibido poseer armas de fuego bajo el Título 18 del Código de los Estados Unidos.
Las comunidades fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa en colaboración con las partes interesadas de la comunidad, buscando una representación diversa de las zonas rurales, zonas suburbanas, zonas urbanas y comunidades tribales.
El Departamento de Justicia utilizó datos para identificar las comunidades que podrían beneficiarse de recursos adicionales para hacer frente a la violencia en la pareja y las jurisdicciones locales se comprometieron a colaborar para perseguir este tipo de violencia.
Justicia ya concedió recientemente, entre otras, las siguientes subvenciones para apoyar los esfuerzos de la comunidad para ampliar la prevención de la violencia doméstica y la intervención en Puerto Rico.
La Oficina de la Defensora de la Mujer recibió $1,882,464 de la Oficina de Violencia contra la Mujer para el Programa de Subvención Fórmula STOP del Año Fiscal 2024.
Al Departamento de Justicia de Puerto Rico se le otorgaron 7.293.295 dólares de la Oficina de Programas de Justicia, Oficina de Víctimas del Crimen y 500.000 dólares de la Oficina de Violencia contra la Mujer para el Año Fiscal OVW 2024, entre otras oficinas que se encargan de hacer frente a este tipo de violencia.