San Juan, Puerto Rico – A tres meses del ‘hit and run’ que le arrebató la vida a Carlos “Carlitos” Cruz Morales sus familiares están más desesperanzados que nunca, de que se le haga justicia al viequense, ante lo que catalogaron como un trabajo “negligente” de la Policía en el transcurso de la investigación del fatal atropellamiento.
Cruz Morales, de 39 años y quien trabajaba como guía turístico, transitaba en su motora Veloce, modelo VR8 color negro y rojo, del año 2021, por la carretera PR-997, kilómetro 7.3, zona conocida como La Recta de Sun Bay, a las 12:40 p.m. del pasado 24 de abril, cuando alegadamente un turista, que conducía un auto rentado Kia Soul, color gris, lo impactó por la parte posterior causándole la muerte en el acto.
El hombre, que alegadamente iba a exceso de velocidad y conduciendo de forma errática, según narró un testigo ocular a los familiares y a la Policía, abandonó el auto y regresó caminando al alquiler de corto plazo en el que se estaba hospedando.
La Policía identificó al conductor del vehículo y este alegadamente confesó haber cometido los hechos, no obstante, al día de hoy no se han presentado cargos criminales en su contra. El hombre, que regresó a su hogar en Estados Unidos, tiene antecedentes penales y un largo historial de delitos graves en Virginia y Maryland, según los familiares de Cruz Morales.
“Ahora mismo no tenemos mucha esperanza de que a esta persona lo van a arrestar y que se le vaya a hacer justicia a Carlitos. Nos sentimos que no hay manera de que eso sea viable”, comentó Rio Cruz Morales, hermane de la víctima.
“Actuaron negligentemente. No hicieron su trabajo como debió ser. Ellos se pensaron ‘este es un pobre más de Vieques y lo que le pasó no importa’. No creo que se esperaban que él tenía una familia que no lo iba a dejar así”, agregó mientras narraba cómo hablando con otros residentes de la isla municipio, se enteraron de que la persona supuestamente responsable había estado consumiendo alcohol en varios negocios previo al accidente.
Esto, sin embargo, no se podrá corroborar, ya que al sospechoso no se le realizó la prueba para detectar alcohol en la sangre.
Además, hablaron con el testigo ocular del accidente, quien también fue el que localizó el auto abandonado en la carretera, así como con la dueña del alojamiento en el que se hospedaba el turista.
Cruz Morales denunció que la Policía no trabajó la escena de manera responsable tras dejar abandonados artículos en la carretera y luego dejar “tirados en un pastizal” la motora y el vehículo que causó el accidente.
“Recogieron la evidencia, pero no la recogieron completa. Hicieron el trabajo a medias. Es increíble como dejaron piezas tiradas en el piso. Encontramos un mechón de pelo y las pastillas de la diabetes de Carlitos. Nos preocupa que no hicieron el trabajo bien. Luego, en el cuartel dejaron las piezas tiradas en un pastizal… y al testigo ocular no lo entrevistaron hasta cuatro semanas después del accidente”, narró Cruz Morales.
No obstante, lo más preocupante para esta familia viequense es que no se le hayan radicado cargos o al menos detenido al sospechoso, cuando él mismo confesó los hechos.
“Estamos extremadamente decepcionados. Ellos dicen que están trabajando en el caso, pero ya van tres meses. ¿Cuánto tiempo necesitan? Es incomprensible para nosotros. Lo más incomprensible es como a un sospechoso confesado no le pasó nada”, dijo.
“La pregunta al Departamento de Justicia es, qué es lo que se necesita para encausar a una persona. Si una confesión no es suficiente, qué se necesita”, agregó Cruz Morales, mientras evaluaba que el caso no es uno “difícil” tras tener una confesión, un testigo ocular y haber ocupado los vehículos.
Para Cruz Morales es importante que el caso tenga una conclusión para que no se de la impresión de que en Puerto Rico reina la impunidad.
“Nosotros, lamentablemente, no vamos a tener a nuestro hermano de vuelta y eso duele. Pero el saber que en Puerto Rico se puede cometer un crimen como este, que la persona confiese, y que no lo puedan arrestar es increíble”, lamentó.
Director del CIC de Fajardo asegura que están montando un “caso sólido”
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, el teniente Luis Rivera, aseguró en entrevista telefónica con EyBoricua que la Policía continúa con la investigación y que en su momento se radicarán cargos criminales contra el hombre que se entiende es el responsable del fatal incidente.
Rivera indicó que la dilación en el proceso se ha debido a que quieren montar un “caso sólido” que no se caiga en el tribunal.
“La investigación no se ha detenido en ningún momento. Nosotros queremos presentar una prueba sólida que se pueda mantener y que podemos llegar a que exista una convicción de ese caballero”, dijo el teniente Rivera.
“Nosotros estamos esperando unos informes periciales que faltan de forense (Instituto de Ciencias Forenses) y unas declaraciones adicionales que vamos a tomar. ¿Por qué hemos tardado? Porque queremos tener un caso sólido para que no se caiga. No podemos llevar un caso que se caiga en VP (vista preliminar) o en el juicio y ese caballero quede impune”, subrayó el teniente. “Estamos haciendo el trabajo como se merecen esos familiares y esa víctima. Un trabajo de calidad y profesional. Por eso es que no se ha radicado”.
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a través de su portavoz de prensa confirmó que ya tienen listo el reporte de autopsia y reporte de análisis del vehículo. Todavía están trabajando con las pruebas de ADN.
Sobre el sospechoso, el director de CIC de Fajardo, aseguró que está claro de la situación que enfrenta, aún cuando se regresó a Estados Unidos.
“Él está accesible. Tiene su abogado y está disponible para afrontar el proceso. Él está claro en lo que pasó y está dispuesto en venir y afrontar lo que sucedió”, enfatizó.