Una mujer falleció, su hijo resultó herido, y una veintena de casas sufrieron daños severos tras la explosión en la urbanización Pacífica de Encantada
San Juan, Puerto Rico – La potente explosión en una residencia de la calle arcoíris, de la urbanización Pacífica, en el complejo Encantada, en Trujillo Alto, ocurrida esta mañana, dejó una persona muerta, daños graves en la vivienda y afectó a más de 20 casas vecinas.
El incidente ocurrió la mañana de este martes a eso de las 8:34 a.m. La víctima, identificada como Maricarmen Maldonado García, de 51 años, quedó atrapada bajo una pared dentro de su casa, mientras que su hijo de 26 años fue trasladado a un hospital tras sufrir heridas.
La explosión fue tan violenta que se sintió a kilómetros de distancia por la ola expansiva, llegando incluso a sentirse en Carolina, según indicó Nino Correa, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
“Estamos hablando de que aproximadamente sobre 21 a 22 casas se afectaron por esta explosión”, detalló Correa, quien añadió que el incidente causó también daños significativos en vehículos y otras infraestructuras cercanas.
De hecho, Correa indicó que no recuerda un incidente en el país de esta magnitud, que involucre a una residencia.
“Te puedo decir que por la experiencia que tenemos, yo creo que la última explosión que tuvimos en términos de algo más o menos similar fue la de Las Piedras, pero jamás se compara la explosión que hubo en estos momentos y el daño que hay”, subrayó Correa, refiriéndose a la explosión en una residencia en la urbanización Mansiones de los Artesanos en Las Piedras.
En ese incidente, ocurrido en noviembre de 2021, falleció Eliezerth Seda y su esposa Janine Goldthorpe sufrió heridas de gravedad.
Las autoridades locales, incluyendo personal de la Policía, el Cuerpo de Bomberos y de la oficina de Manejo de Emergencias estatal, respondieron de inmediato al lugar del siniestro, pero las condiciones peligrosas en la estructura comprometida complicaron las labores de rescate.
«La explosión tumbó paredes que están comprometidas y, lamentablemente, fallece la señora», señaló Correa en entrevista con medios de comunicación en la escena.
En cuanto a las causas de la explosión, las autoridades apuntan a un posible escape de gas. El inspector de bomberos y especialistas en estructuras colapsadas han comenzado una investigación detallada en la escena para determinar las causas exactas del siniestro. Correa mencionó la posibilidad de que las altas temperaturas y el uso de tanques de gas más grandes en la comunidad pudieran haber influido en el evento, aunque esto aún está bajo evaluación.
“Tengo que decir que parte de lo que a mí me preocupa es que, quizás por estos calores, la comunidad se prepara con estos tanques de gas que son mucho más grandes”, dijo.
“Obviamente, es una combinación de diferentes puntos donde las personas tienen unidad de aire central, por ejemplo, y entonces todas las ventanas están selladas, y si hay un escape de gas, pues esto funciona como si fuera una bomba hasta que se llene y explota», continuó el Comisionado, mientras destacaba que no será hasta que se concluya la investigación que se sabrá en realidad las causas de la explosión.
La División de Explosivos de la Policía también se unió a la investigación, y se espera que en los próximos días se tengan más detalles sobre el origen del accidente que dejó a la comunidad conmocionada.