Alcibades De Paz, de 34 años, era el capitán de una embarcación que se volcó mientras intentaba acercarse a la orilla en una playa en Rincón
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que un ciudadano de la República Dominicana se declaró el martes culpable de su participación en el contrabando de personas en Puerto Rico y que provocó la muerte de un niño de 3 años.
«Alcibades de Paz, que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes hacia Estados Unidos, trató de eludir a las fuerzas del orden y se dirigió a toda velocidad hacia la playa, decisión que provocó la muerte de un niño de tres años al volcar la embarcación», declaró en un comunicado Nicole M. Argentieri, fiscal general adjunta principal y jefa de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.
Según el documento difundido por las autoridades, Alcibades De Paz, de 34 años, se declaró culpable de un cargo de introducción de ciertos extranjeros en Estados Unidos, con resultado de muerte.
Según los documentos judiciales, el acusado fue identificado como uno de los capitanes de una embarcación que transportaba ilegalmente personas, entre ellas un niño de tres años, desde la República Dominicana a Puerto Rico.
El acusado admitió haber operado la embarcación durante la operación de contrabando de personas.
Mientras los co-conspiradores evadían la aplicación de la ley puertorriqueña intentando interceptar la embarcación de forma segura, la embarcación dejó de funcionar.
De Paz admitió que ayudó a arrancar el motor y a acelerar la embarcación hacia la costa puertorriqueña.
La embarcación volcó al llegar a la costa, lo que provocó la muerte del niño.
«Esta tragedia demuestra el cruel desprecio de los traficantes por la vida humana. La División de lo Penal se ha comprometido a combatir a los traficantes de seres humanos que se aprovechan de los migrantes vulnerables», sentenció Argentieri.
La investigación se está llevando a cabo en el marco del programa ‘Extraterritorial Criminal Travel Strike Force (ECT)’, una asociación conjunta entre la División de lo Penal del Departamento de Justicia y Seguridad Nacional estadounidense (HSI, en inglés).
El programa ECT se centra en las redes de tráfico de seres humanos que pueden presentar riesgos particulares para la seguridad nacional o la seguridad pública o plantear graves problemas humanitarios.
El menor de 3 años de edad falleció en diciembre de 2022 tras volcar una embarcación en la que viajaban 35 migrantes que intentaban llegar a la costa oeste de Puerto Rico, cerca del municipio de Rincón.