Los acusados transportaban 30 kilos de anguilas valoradas en más de $132,000, violando leyes federales de tráfico ilegal de especies y la Ley Lacey
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Dos hombres de nacionalidad dominicana fueron condenados a 24 meses de prisión y dos años de libertad supervisada por contrabando de anguilas americanas juveniles, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«El tráfico ilegal de especies silvestres amenaza la supervivencia de muchas especies en peligro de extinción», declaró en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico.
Según los documentos judiciales, los individuos de 56 y 39 años pasaron meses capturando anguilas americanas juveniles (Anguilla rostrata), también conocidas como angulas, en los ríos de los alrededores de Levittown, en el norte de Puerto Rico.
Una vez capturadas las anguilas, los acusados las mantuvieron vivas con un sistema de oxigenación mientras se construía una embarcación para viajar de regreso a República Dominicana.
El 21 de febrero, ambos acusados salieron de Puerto Rico con destino a República Dominicana en una embarcación que contenía 30 kilogramos de angulas, una pistola y 850 cartuchos de munición.
Los dos hombres declararon que pretendían vender las angulas en República Dominicana para que más tarde se enviara a Asia.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó a los individuos a unas 40 millas de la costa de Puerto Rico.
Los hombres se negaron a detener su barco y la USCG se vio obligada a neutralizar los motores de la embarcación, tras lo cual los acusados fueron detenidos y procesados.
Ambos se declararon culpables de contrabando de anguilas, infringiendo la sección 554 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, y de tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, infringiendo la Ley Lacey.
El hombre de 56 años también se declaró culpable de no virar cuando los guardacostas le ordenaron que se detuviera.
De acuerdo a las autoridades, las anguilas juveniles valían al menos $132,000 y podrían llegar a valer más de un millón de dólares una vez alcanzada la edad adulta.
La anguila americana es una especie de pez originaria del este de Estados Unidos y el Caribe.