El caso saca a relucir el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en Puerto Rico
SAN JUAN (EFE) – El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, denunció este miércoles como «alta traición» el caso de un agente vinculado a una organización criminal implicada en el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez en marzo pasado.
«Para nuestra sorpresa y profunda decepción, de la investigación surge que un agente fue vinculado a esta organización. Esto representa una alta traición a los principios que juramenta un policía y al uniforme que con orgullo y gallardía defendemos todos», afirmó López Figueroa.
El agente señalado, Fernando Torres Galarza, quien pertenecía a la División de Patrulla de Carreteras de la Ruta 66, fue arrestado por supuestamente compartir información confidencial de la Policía con estas bandas criminales. Según el comisionado, Torres Galarza «ahora le tocará vestir otro uniforme, el de confinado».
Operativo federal masivo
El arresto de Torres Galarza forma parte de un operativo federal en el que se detuvo a más de 50 personas asociadas a organizaciones dedicadas al narcotráfico y crímenes violentos. Entre los implicados se encuentra la banda vinculada al asesinato del sargento Ramos Vélez, un acto que dejó una profunda huella en las fuerzas de seguridad de la isla.
«Eliezer fue más allá de su deber, hizo su trabajo con valentía y determinación», señaló López Figueroa al rendir homenaje al sargento. «Esta pérdida es irreparable, pero demuestra y reafirma el compromiso de todos y cada uno de mis policías con Puerto Rico».
La tragedia del sargento Ramos Vélez
El sargento Ramos Vélez, de 35 años, fue asesinado en marzo mientras cumplía con su deber. Tras su jornada laboral, detectó a varias personas disparando en la Avenida Román Baldorioty de Castro, en Carolina, y decidió perseguirlos y alertar a sus compañeros. Antes de la llegada de refuerzos, los sicarios lo ejecutaron frente al residencial público Sabana Abajo.
El comisionado aseguró que la operación concluida esta semana no solo honra la memoria de Ramos Vélez, sino que también marca un hito en la lucha contra el crimen organizado en Puerto Rico. «Hoy, podemos afirmar que la muerte de Eliezer no fue en vano ni quedó impune», declaró.
Este caso pone en evidencia la necesidad de fortalecer la integridad dentro de las fuerzas de seguridad, al tiempo que destaca el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad en la isla.