San Juan, Puerto Rico – La periodista Carmen Enid Acevedo, propietaria de la plataforma informativa multimedios Bonita Radio, recurrió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para exigir que seis agencias del Gobierno de Puerto Rico entreguen información pública sobre los empleados de confianza, incluyendo sus nombres, puestos y salarios, desde el año 2021 hasta el presente.
Las agencias implicadas en el «recurso especial de acceso a información pública» son la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el Departamento de Seguridad Pública, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSEC), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y la Junta de Planificación de Puerto Rico.
Según la demanda presentada, entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 2024, Acevedo envió solicitudes de información a estas entidades gubernamentales, solicitando una lista de sus respectivos empleados de confianza para el período comprendido desde el año 2021 hasta el presente. Sin embargo, ninguna de las agencias ni sus respectivos oficiales de prensa han provisto la información solicitada.
El documento sometido el viernes 6 de junio explica que todas las solicitudes de información cumplieron con los requisitos de forma y contenido establecidos en el artículo 6 de la Ley 141 del 2019, también conocida como la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública de Puerto Rico. Estas solicitudes fueron remitidas a los oficiales de prensa de las agencias correspondientes, quienes, según la ley, tienen el deber de entregar la información solicitada.
La demanda destaca que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha reiterado que las restricciones al acceso a la información impuestas por el Gobierno deben responder a un interés apremiante del Estado y no meramente a un interés importante o sustancial. Además, en casos donde el Estado invoque un reclamo de confidencialidad, es necesario determinar si el interés público en divulgar la información supera dicho reclamo. Para esto, el Estado debe presentar pruebas y demostrar la existencia de intereses apremiantes de mayor jerarquía que los valores protegidos por el derecho a la libertad de información de los ciudadanos.
Acevedo y Bonita Radio sostienen que la información solicitada no está protegida por ningún privilegio o reclamo de confidencialidad, y tampoco está cubierta bajo alguna de las excepciones al derecho de acceso a la información. Además, las agencias no han levantado ningún privilegio o reclamo de confidencialidad.
El recurso legal solicita al Tribunal que ordene a las agencias recurridas entregar la información solicitada a Bonita Radio y actuar de conformidad en el futuro ante solicitudes similares de acceso a información pública.
Bonita Radio y Acevedo están representadas por los licenciados Luis Torres Ascencio, Steven P. Lausell, y Jeffrey Martinez Aguiar, de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.