La fastuosa ceremonia ocurrió a una semana de que el secretario Alexis Torres sometiera una querella en Ética Gubernamental contra Antonio López Figueroa por líos con exámenes de ascenso de los tenientes
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Mientras la atención pública se concentra en la controversia en la guerra de los billboards entre Bad Bunny y Thomas Rivera Schatz, o en los 900,000 muertos que aparecen inscritos en la Comisión Estatal de Elecciones y la amenaza que hizo la presidenta de esa institución Jessika Padilla de que quiere meter presos a los del Centro de Periodismo Investigativo que sacaron la noticia, en la Policía, siguen ocurriendo cuestionables irregularidades.
Hoy se realizará una fastuosa ceremonia en el hotel El Conquistador de Fajardo, para ascender a varios policías. Pero eso ocurre justo cuando ese proceso de ascensos está impugnado a nivel de la Oficina de Ética Gubernamental, ante los tribunales y ante las oficinas del Monitor Federal de la Policía.
El Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, movilizó a toda la plana mayor de la Uniformada y de otras agencias estatales y federales, hasta el lujoso salón tipo ‘ballroom’ Pablo Casals en el hotel El Conquistador Resort para la ceremonia de ascensos.
Hoy ascienden los oficiales que pasaron de ser Teniente Segundo a Teniente Primero, proceso que también está bajo impugnación e investigación, tal y como sucedió hace unos meses con el caso de los Sargentos. Hoy también ascienden a los Capitanes de la Policía que no habían subido de rango porque en mayo pasado el juez federal Francisco Besosa los había degradado de puesto y obligó a volver a estudiar.
Pero hoy, de repente, todos los cuestionamientos, investigaciones, referidos y dudas en la Policía y hacia la gestión de López Figueroa, parece que se olvidaron. El jefe de la Policía seguirá con su evento a la 1:00 de la tarde. López Figueroa nunca se ha atrevido a conceder una entrevista a En Blanco y Negro con Sandra, a pesar de las múltiples peticiones hechas desde hace meses.
Referido a Ética
Pero todo esto ocurre justo una semana después de que el jefe y supervisor de López Figueroa, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, lo refirió en una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental por las ilegalidades que continúan sobre exámenes de ascenso de los policías.
“Hacemos este referido para análisis de su Oficina, toda vez que se nos ha traído a nuestra atención alegadas irregularidades por parte del NPPR en el manejo de los procesos de exámenes de ascenso tanto para el rango de Sargento como para el rango de Teniente”, sostuvo Torres en la carta con el referido que fue el pasado jueves, 19 de septiembre.
El oficial de comunicaciones en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Jesús Otilio Rivera, brindó información sobre el proceso cada vez que se radica una querella al amparo de la ley 1-2012 que crea esa dependencia. Tienen hasta 90 días para determinar si se acoge o no, y el querellado, puede acudir al Tribunal de Apelaciones, en caso de estar opuesto a una querella.
Gastos en evento de hoy
La Policía no ha dado a conocer el gasto en fondos públicos para el evento de hoy, pero se sabe que contraviene con las expresiones anteriores de López Figueroa y de Torres, de la necesidad de ahorrar. De hecho, las instalaciones de la Academia de la Policía en Gurabo fueron remozadas para hacer precisamente estos eventos de ascensos.
En abril, Torres informó que le hicieron una petición de $70 millones a la Junta de Control Fiscal con el objetivo de remodelar las instalaciones y poder convertir a Academia en el nuevo centro de capacitación de Latinoamérica, con miras a la internacionalización.
Casos con los exámenes
López Figueroa no ha contestado las preguntas cuando salieron las primeras dudas sobre los asensos de rangos en la Policía. En Blanco y Negro tuvo acceso a una serie de documentos, querellas e incluso, exámenes que tomaron algunos policías para ascender de rango, proceso que está cuestionado.
El 26 de abril el juez federal Francisco Besosa degradó a 12 capitanes de la Policía al puesto de teniente porque fueron ascendidos violando el debido proceso de ley. En el 2015 habían tomado un examen de ascenso y se colgaron, por lo que los obligó a volver al rango original y a repetir el examen.
Entre otras cosas, el juez Besosa determinó que ahora la Policía utilizará exámenes escritos competitivos como componente del proceso de selección para otorgar ascensos en todo el rango de Capitán. Los ordenó a tomar un adiestramiento de sobre 80 horas, cuando el curso normal para el ascenso a capitán es de 40 horas. Además, les ordenó presentar un plan de capacitación y evaluaciones anuales de desempeño de esos capitanes, que deberán reportar al Monitor federal de la Reforma de la Policía, John J. Romero. Pero, a pesar de esa decisión del juez Besosa, los problemas en la Policía continuaron.
Rol de Gregorio Matías
El 6 de mayo en este medio dimos a conocer que policías denunciaron que el senador novoprogresista Gregorio Matías aparecía en la lista de los que estarían tomando el examen de asenso para el rango de Teniente II y encontraron que el senador aparecía como si hubiera estado tomando el examen, sin estar presente. El nombre de Gregorio Matías, con la placa #19940, aparecía en la lista tomando el examen con el número de control JEA -2344 como uno de los presentes en el salón #10. Esta es la lista oficial con los nombres, placas y otros datos personales de los policías.
Ese mismo 6 de mayo trascendió que el juez Besosa, quien supervisa la Reforma de la Uniformada, estaba enterado de las irregularidades examen de ascenso en la Policía cuando policías denunciaron Sen. Gregorio Matías aparecía en la lista sin haber tomado examen.
Hay que recordar que fue Matías quien provocó en el 2008 que el gobierno federal impusiera una Reforma de la Policía. Fue en un caso del 2006 donde Matías y otros policías apalearon al ciudadano dominicano Ignacio Santos Rosario, quien demandó al gobierno por $3.5 millones y terminó en una transacción confidencial. Matías hoy es senador PNP.
A partir de la reforma se han multiplicado las denuncias de abusos cometidos por agentes de la Policia, muchos de los cuales han sido denunciados por organizaciones civiles como Kilómetro 0.
Rivera, de la Oficina de Ética Gubernamental, explicó que como Matías es un senador, la OEG no tiene jurisdicción sobre los miembros de la Rama Legislativa, sino del Ejecutivo. Es decir, la querella queda en nada.
El artículo 7.2 de la ley establece que después de esa investigación, si se prueba ilegalidad entonces se adjudica. Mientras que en el artículo 7.3 todo servidor público que resulte afectado en proceso adversativo, podrá presentar una revisión ante el Tribunal de Apelaciones.