Uno de los detenidos fue identificado como Luis Crespo Cumba, uno de los más buscados de la zona policiaca de Mayagüez por una masacre en 2020
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Dos hombres, uno de ellos de 48 años buscado por las autoridades federales por narcotráfico y haber dirigido una múltiple matanza en Puerto Rico en 2020, y otro de 35 por intención de distribuir sustancias controladas, fueron detenidos por alguaciles de Estados Unidos, se informó este jueves.
El imputado de 48 años, identificado como Luis Crespo Cumba, uno de los prófugos más buscados en Mayagüez por haber liderado una masacre en ese municipio en 2020, fue arrestado el pasado 20 de agosto en el estado de California.
Crespo Cumba, detenido por agentes de La Fuerza de Tarea de Delincuentes Violentos de Puerto Rico (PRVOTF, en inglés), también enfrentaba una orden federal por cargos de lavado de dinero y conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana entre Puerto Rico y Estados Unidos.
El acusado había sido incluido en una acusación formal sustitutiva de 60 cargos que acusa a 18 individuos de narcotráfico y lavado de dinero.
Hasta la fecha, las autoridades han incautado más de $6 millones y activos estadounidenses, aproximadamente diez armas de fuego y más de 2,000 kilogramos de narcóticos, dijo en un comunicado el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen W. Muldrow.
Por su parte, José Pabón Custodio, de 35 años, fue arrestado este miércoles por agentes de la Fuerza de Tarea Regional de Fugitivos del Caribe de la Oficina de Alguaciles de Florida en respuesta a una pista colateral enviada por la PRVOTF.
Contra Pabón Custodio había una orden de arresto federal y estaba acusado de conspiración para poseer con la intención de distribuir y distribución de sustancias controladas y violaciones de la Ley de Armas.
El 25 de septiembre de 2019, un gran jurado federal en Puerto Rico emitió una acusación formal contra 50 acusados, entre ellos, Pabón Custodio, por conspiración para poseer con la intención de distribuir y distribuir sustancias controladas, dijo Rosa Emilia Rodríguez, entonces jefa de la Fiscalía federal local.
De acuerdo con la acusación, desde el año 2013, la organización de tráfico de drogas, de la cual Pabón Custodio era miembro, distribuía heroína, crack, cocaína y marihuana cerca de los residenciales públicos José N. Gándara y Hogares de Portugués, en Ponce, y otras áreas en la parte sur de Puerto Rico.