El Departamento de Justicia imputó a Daniel Rosario Rodríguez por varios delitos, entre ellos, apropiación ilegal agravada y fraude, tras utilizar una tarjeta electrónica del Gobierno
San Juan, Puerto Rico – La División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia presentó hoy cargos contra Daniel Rosario Rodríguez, un agente del Negociado de la Policía de Puerto Rico, por el uso indebido de una tarjeta electrónica del Gobierno de Puerto Rico para abastecer de gasolina varios vehículos personales.
Rosario Rodríguez enfrenta cargos de apropiación ilegal agravada, fraude, uso, posesión o traspaso fraudulento de tarjetas con bandas electrónicas, apropiación ilegal de identidad y aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, todos tipificados en el Código Penal de Puerto Rico. Además, se le imputa la violación del artículo 4.2(b) de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental, que prohíbe a los servidores públicos utilizar sus deberes y facultades para obtener beneficios no permitidos por ley.
El caso se originó a partir de un referido de la División de Asuntos Internos del Negociado de la Policía. Según la investigación, liderada por la sargento Priscilla Margolla Coll junto a los fiscales de la DIPAC, Rosario Rodríguez utilizó una tarjeta electrónica de flota, asignada a un vehículo oficial, para comprar combustible entre el 26 y el 31 de enero de 2020. Este combustible, pagado con fondos públicos, fue utilizado para abastecer varios vehículos privados.
La jueza Irmarie Cintrón Alvarado, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa por todos los cargos imputados y le fijó una fianza global de $14,000. La vista preliminar del caso se celebrará el próximo 28 de agosto.
Este caso fue presentado directamente por el Departamento de Justicia al tribunal, ya que las disposiciones de la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente no aplican al funcionario involucrado.