El reconocido abogado Manuel Moraza confirma que representa a la cantante urbana Audri Nix. Gobernadora González exige que autoridades federales la procesen
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
Audri Nix ya tiene abogado, y él asegura que su caso es un claro ejercicio de libertad de expresión, un derecho protegido por la Constitución.
El abogado Manuel Moraza confirmó que representa a la joven artista de música urbana Adriana Nicole Vázquez Pérez, quien protestó el jueves durante la misa previa a la juramentación de la gobernadora Jenniffer González.
Mientras tanto, la mandataria ha ofrecido entrevistas en las que insiste en que la manifestante debe ser procesada. Aseguró que las autoridades federales investigarán el caso.
Anoche, Vázquez Pérez subió un vídeo a su cuenta de Instagram para anunciar que abrió una cuenta en la plataforma GoFundMe con el propósito de recaudar fondos para cubrir los gastos legales. Al momento, ha recaudado $3,170 de una meta de $4,000.
El Ministerio Público citó a Vázquez Pérez al Tribunal de Primera Instancia de San Juan el miércoles, 8 de enero. La joven podría enfrentar cargos por amenaza, alteración a la paz y destrucción de evidencia.
Falta por ver cuánto tiempo tomará la investigación que realizan las autoridades federales, como anunció la gobernadora, y si se presentarán cargos contra la imputada. Este proceso podría incluir las expresiones hechas por la joven en redes sociales, las cuales están reglamentadas a nivel federal.
Únete a mi lucha. Por un Puerto Rico NUEVO. 🤍🇵🇷https://t.co/taX1tOKKy3 pic.twitter.com/IATAStdayF
— AUDRI NIX (@AUDRINIX) January 3, 2025
«No hubo delito»
“Es correcto que somos los representantes legales de Adriana Nicole Vázquez Pérez”, confirmó anoche Moraza a En Blanco y Negro.
El abogado afirmó que los hechos imputados a su clienta “no constituyen delito ni conducta delictiva”, ya que se trata de un caso protegido por la libertad de expresión. Según explicó, la protesta es una forma de expresión amparada en el derecho.
“Todas las personas tienen derecho a opinar, protestar y expresar lo que piensan sobre cualquier asunto sin ser castigadas o perseguidas, como establece la Sección 4 de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, señaló.
Asimismo, recordó que la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y expresión sin interferencia del gobierno.
Por otro lado, destacó que la Sección 8 de la Constitución del ELA establece protecciones contra ataques a la honra, la reputación y la vida privada o familiar.
“Aquí hay que respetar el derecho a la vida, el derecho a la reunión, a la libertad de expresión, pero ningún derecho está por encima del otro”, afirmó la gobernadora ayer.
Sin embargo, para Moraza, el caso es claro: su clienta “no cometió ningún delito”.
Moraza no es ajeno a este tipo de casos. Anteriormente, representó a Elimar Chardón Sierra, una maestra acusada hace cinco años de acosar a la jueza federal Laura Taylor Swain mediante grabaciones de mensajes telefónicos. El caso fue desestimado.
Las expresiones de Audri Nix
“Jennifer, vinimos por ti. Puerto Rico está sin luz. El pueblo te va a sacar. Muerte al PNP (Partido Nuevo Progresista). No es una amenaza, es una promesa”, fueron algunas de las frases que gritó Audri Nix al irrumpir en la parroquia Santa Teresita, en la calle Loíza de Santurce, durante la misa para la gobernadora electa.
Ese día, el país aún enfrentaba los estragos de un apagón masivo causado por LUMA. Vázquez Pérez, enmascarada y vestida de negro, evidenció fallas en la seguridad de la Policía de Puerto Rico y las autoridades federales, que no lograron detenerla a tiempo.
Momentos después, la gobernadora reaccionó diciendo que asistió a la misa “a escuchar la palabra de Dios, que es más poderosa que el odio”.
La mandataria acusó a la Alianza del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de incitar las manifestaciones.
“El Partido Independentista y la Alianza dijeron, dos o tres días después de las elecciones, cuando perdieron por más de 133,000 votos, que iban a protestar todos los días. Lo que vimos ayer es parte de esa estrategia. Usan la violencia como mecanismo de intimidación”, expresó González.
Mensajes en Instagram
Además de gritarle “corrupta” y “vendida” a la gobernadora, Vázquez Pérez llevaba un cartel que decía: “El pueblo no te quiere, Jenniffer p*t*. Te vamos a sacar. Muerte al PNP, organización criminal”.
En Instagram, Vázquez Pérez publicó varios vídeos aclarando que no amenazó a la gobernadora y que su frase “muerte al PNP” es una consigna contra la corrupción.
“Hola @jenniffergonzalezcolon, mi nombre es Adriana y me voy a quitar la máscara para decirte lo que me faltó decirte. También quiero aclarar que mis expresiones no fueron para invitar la muerte de nadie. Jamás en mi vida desearía la muerte a alguien. Mis expresiones fueron retóricas, referidas a la muerte del PNP como organización criminal, no a ninguna persona en particular”, dijo.
“Así que, si algo me pasa en las próximas 24 horas, si mis redes desaparecen o si yo misma me desaparezco, fue la Policía de Puerto Rico o las autoridades federales. Mis amigas, estén pendientes de mis mascotas. Mi abusador probablemente va a dar mi dirección. Él está loco por destruirme”, puntualizó.
“Yo no estoy incitando la muerte de nadie. Solamente estoy solicitando que Puerto Rico se levante. Jenniffer no viene a ayudarnos. Jenniffer no va a sacar a LUMA. Jenniffer viene aquí a robar, a firmar contratos para sus panitas, y a ser una hija de la gran puta, como lo ha sido por 25 años”, expresó.
La cantante Audri Nix enfrentó en 2018 acusaciones por violencia doméstica contra su entonces pareja, el exponente urbano Jorge Álvaro Díaz Rodríguez, conocido artísticamente como Alvarito Díaz, según reportes de los medios.