San Juan, EFE – Un gran operativo policial se saldó este miércoles con la detención de 43 personas, entre ellas tres supuestos gatilleros vinculados a múltiples asesinatos en Puerto Rico.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó en rueda de prensa que desde la tarde de ayer a la madrugada de hoy se diligenciaron un total de 14 órdenes de arresto por delitos de venta de sustancias controladas y violaciones a la Ley de Armas y 23 órdenes de registro de allanamiento en toda la isla.
Los tres gatilleros detenidos son Emilio Cruz Camacho, uno de los líderes de la organización criminal «Los Panda»; Carlos Caraballo Caraballo, al que se vincula con un reciente asesinato en Lajas (suroeste); y David Quezada Rosado, apodado «El Mudo» y relacionado con varios asesinatos en la zona metropolitana.
A estos casos se suma el arresto ayer por la mañana de Rafael Miranda Tolentino, alias «Kikuet», al que las autoridades vinculan con decenas de asesinatos.
López Figueroa aseguró que estos cuatro supuestos gatilleros están relacionados con unos 40 asesinatos, mayormente por encargo de organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas, aunque todavía están recopilando la evidencia para imputarles los cargos.
El operativo de las últimas horas es parte de Plan de Seguridad 100×35 y, en concreto, de la fase denominada «Anticipo navideño», que arrancó el pasado 1 de octubre y se ha llevado a cabo en 48 de los 78 municipios de la isla.
Desde el comienzo del «Anticipo navideño», más de 700 personas han sido detenidas, entre ellas 26 gatilleros pertenecientes a gangas de narcotraficantes y nueve individuos de la lista de los criminales más buscados de la isla.
«Esta nueva fase está dirigida a sacar de circulación a los individuos al servicio de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Desarrollamos estrategias de investigaciones confidenciales y de vigilancia y, con la ayuda del Departamento de Justicia, logramos obtener las órdenes de registro y allanamiento y de arresto», explicó el jefe de la Uniformada.
Las detenciones desde el inicio del Plan de Seguridad 100×35 en septiembre de 2021 ascienden a 6,800 y, en ese mismo periodo, se incautaron 1,119 armas de fuego en manos de personas violentas.