San Juan, EFE – El Negociado de la Policía de Puerto Rico informó este lunes que implementó el modelo S.A.R.A. en el residencial público Pedro Zorrilla, en Manatí, donde recientemente arrestaron a 14 miembros de la organización criminal «Los Marcians».
El objetivo del modelo de Scanning (Identificación y selección), Analysis (Análisis), Response (Respuesta) y Assessment (Evaluación de la respuesta) es identificar los problemas particulares y buscar soluciones para prevenir, así como para atajar la actividad criminal en el residencial público.
Al esfuerzo iniciado por la Policía, se unirán representantes de los gobiernos central y estatal, de consejos vecinales, líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro y de base de fe, según se explicó en un comunicado de prensa.
«Esta iniciativa responde a la principal petición de los vecinos del complejo residencial de concentrar esfuerzos en la niñez, según identificaron los miembros de la Uniformada», explicó el comandante auxiliar del área de Arecibo y encargado de llevar a cabo el plan, el teniente coronel Israel Rojas.
«Luego de que una comunidad recibe el impacto de un operativo de seguridad, nos movemos a reunir recursos de las agencias gubernamentales y municipales y de representantes de la zona para establecer un plan de integración comunitaria», agregó.
Rojas reconoció que «la integración comunitaria es un componente del Plan de seguridad del Gobierno, tan importante como el de investigación e intervenciones, porque nos permite establecer una comunicación directa y efectiva con los vecinos».
A la organización criminal «Los Marcians» se le vincula con unos 25 asesinatos ocurridos durante los pasados años en los municipios de Manatí, Arecibo, Barceloneta, Vega Baja y Florida.