San Juan, EFE – La Policía anunció este miércoles que ha activado el componente social del Plan de Seguridad y ha asignado decenas de policías en el residencial Jardines de Cataño para devolverle a los niños el sentido de seguridad.
Esta medida llega en respuesta a la muerte de dos hombres de 24 años y de un niño de 4 por disparos de sicarios en ese residencial el pasado lunes, cuando también resultaron heridos otros dos menores.
Por ello, un contingente de uniformados fue activado para brindar ayuda emocional a todas las escuelas de la zona, incluyendo a los compañeros de clases de los tres niños que resultaron víctimas de la balacera.
Los agentes crearon asimismo una iniciativa para rehabilitar apartamentos abandonados en el complejo residencial, de modo que puedan ser asignados por el Departamento de la Vivienda a familias sin hogar.
Además, coordinarán la recogida de autos abandonados y chatarra, que contribuyen al sentido de inseguridad en una comunidad.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa explicó que la activación del componente social del Plan de Seguridad tiene como objetivo restaurar el sentido de seguridad y protección a las familias de la zona, y principalmente a los niños.
«Como parte de la iniciativa social que activamos, nos topamos en el residencial con apartamentos abandonados, que se prestan para servir como centros de almacenaje y distribución de drogas o guaridas de delincuentes», expresó el comandante de la Policía.
López Figueroa indicó que el plan abarca la intervención de agentes de la Unidad motorizada y patrullas de la Policía estatal junto con la Policía Municipal, quienes estarán visitando escuelas y comunidades de la zona.
Algunos equipos comenzaron ayer y otros continúan hoy desde las 6 de la mañana con visitas a diferentes escuelas y espacios de la comunidad.
Los planteles incluidos en el plan de la Policía estatal y municipal son Escuela Intermedia Mercedes García de Colorado, Escuela elemental Isaac del Rosario, Escuela Elemental Rafael Cordero, Escuela Intermedia Onofre Carballeira y la Escuela Superior Francisco Oller.
Un incidente desgraciado fue reportado a través del sistema 9-1-1 a eso de la 2:11 de la tarde de hoy 23 de febrero de 2023 en una facilidad técnica de Luma que ubica en la carretera 156 kilómetro 14.2 en barrio la Vega en Barranquitas.