San Juan, 27 de julio (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, partió este miércoles a Washington DC para reunirse y discutir con el liderato Legislativo federal varios temas, entre ellos, el proyecto de estatus político de la isla.
Según informó en un comunicado de prensa La Fortaleza, Pierluisi, también impulsará en la capital federal «un mejor trato en los programas federales de Medicaid y Medicare».
El debate sobre el estatus político es continuo y, con el fin de resolverlo, el Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha elaborado junto a los demócratas en Washington el «Puerto Rico Status Act», que fue aprobado la semana pasada en el Comité de Recursos Naturales y pasa ahora a votación del Congreso de EE.UU.
De llegar a superar todos los trámites (en el Comité de Recursos Naturales fue notoria la oposición de los republicanos), el plebiscito se celebrará en noviembre de 2023 y presentará tres opciones: «estadidad», soberanía en libre asociación e independencia.
El actual estatus político de Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) no está incluido al considerarse colonial, algo que genera controversia dentro de la isla, al igual que la anexión a EE.UU. es vista con recelo por los republicanos.
Por ello, el senador republicano Roger Wicker presentó la semana pasada otro proyecto que incluye como opción en un plebiscito el ELA.
Y, sobre «un mejor trato en los programas federales de Medicaid y Medicare», el Departamento de Salud federal emitió una decisión en la que ha interpretado que una ley de 2019 garantiza una asignación permanente de alrededor de 3,000 millones de dólares anuales a Puerto Rico en fondos de Medicaid.
Sin embargo, el Porcentaje Federal de Igualdad Federal que le aplica a Puerto Rico actualmente sigue en 55%.
«La lucha a favor del trato igual en Medicaid, así como en Medicare, la llevamos dando juntos por muchos años», aseguró Pierluisi en marzo pasado.
A esos fines, el gobierno comenzó a planificar la expansión de los servicios de Medicaid que se ofrecen en la isla y de contar con la paridad en estos fondos, se incluirían el cubrir el costo de la prima de la Parte B de Medicare.
El gobernador Pierluisi regresará a la isla este viernes, por lo que, hasta ese entonces, el secretario de Estado, Omar Marrero, será gobernador interino.