San Juan, 19 de enero de 2022 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa un nuevo paquete de medidas de administración enfocado en diversas áreas del desarrollo social, económico y cultural para Puerto Rico.
El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado que las propuestas se unen a las 59 medidas de administración que el gobernador ya ha presentado al cuerpo legislativo.
«El trabajo que tenemos para impulsar lo mejor de nuestra isla continuará en este año 2022 y este nuevo paquete de medidas abonará a la labor que estamos encaminando con ese objetivo. Exhorto a los líderes legislativos a que den paso a estas medidas para que sean evaluadas justamente», destacó Pierluisi.
«De paso, que atiendan con premura medidas de envergadura como la que crearía la nueva Ley para la Prevención del Maltrato y la Preservación de la Unidad Familiar, necesaria para que el Departamento de la Familia no pierda millones en fondos federales para salvaguardar el bienestar de nuestra niñez», sostuvo.
MEDIDA PARA ENMENDAR LA REFORMA LABORAL
Pierluisi presentó la Medida de Administración 60, la cual busca enmendar la Reforma Laboral para establecer un periodo probatorio uniforme de seis meses para empleados exentos y no exentos.
La medida busca además uniformar en 700 horas trabajadas el requisito aplicable a los empleados de la empresa privada a fin de tener derecho al pago del bono de Navidad, así como fijar nuevamente en 115 horas de trabajo mensual el requisito para poder acumular licencia por vacaciones y que dicha acumulación sea a razón de 1.25 días por cada mes trabajado.
En temas de seguros, la Medida de Administración 68 de Pierluisi busca enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico para hacer cambios a las disposiciones sobre los reaseguros para todas las compañías aseguradoras, según los criterios que promulgó la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, en inglés) en su Ley de Modelo de Crédito por Reaseguro.
Además, la Medida de Administración 67 enmendaría el Código de Seguros de Puerto Rico para crear un Capítulo 32 sobre Gobernanza Corporativa.
El propósito del nuevo capítulo es establecer los requisitos sobre el informe de Divulgación Anual de la Gobernanza Corporativa de los aseguradores y organizaciones domésticas de servicios de salud.
COMISIÓN DE ENTE REGULADOR SERÁ EL ENTE REGULADOR
Otra de las propuestas del Ejecutivo es la Medida de Administración 61, la cual busca atemperar la Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico y la Ley de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Ahorro y Crédito para aclarar que la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) será el ente regulador y fiscalizador de las cooperativas de tipo diverso.
Como herramienta para luchar contra la corrupción gubernamental, la Medida de Administración 64 propone establecer una prohibición general, aplicable a todo el Gobierno, para la contratación de servicios profesionales por la cantidad de $250,000 o más, durante un año fiscal, sin realizar un proceso abierto.
Esta medida también establece que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) reglamentará el proceso.
Otra de las propuestas que forman parte del paquete legislativo de la administración Pierluisi es la Medida de Administración 65, la cual enmendaría la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, con el propósito de proponer penalidades para personas que hayan cometido fraude contra el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.