San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, presentó este miércoles el Informe de Hallazgos y Recomendaciones sobre la Estrategia y el Marco de Acción para la Transformación del Departamento de Educación (DE).
La iniciativa contó con el insumo de las comunidades escolares de las siete regiones educativas, así como de expertos en el tema educativo con el fin de transformar y descentralizar el sistema de educación pública para que responda con mayor eficiencia y celeridad a las necesidades de los estudiantes y el personal del educación.
«Desde que firmé la Orden Ejecutiva 2023-014, les comuniqué que esto daría paso a encaminar una transformación de nuestro sistema escolar en Puerto Rico hacia un sistema descentralizado que elimine la burocracia y embotellamiento de los procesos en el Departamento», indicó en un comunicado el mandatario.
Pierluisi publicó el informe junto al presidente del Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) y director de OGP, Juan Carlos Blanco; la secretaria del Departamento de Educación (DEPR), Yanira Raíces Vega y los demás miembros del comité.
La entrega del informe responde al término de 90 días establecido en la orden ejecutiva que firmó el Gobernador y que dio paso a la creación del comité y los estatutos que establecen el marco de acción para la descentralización del DE.
«Además, que se propicie una mejor educación con un mejor aprovechamiento académico y con una autonomía que responda de forma más directa a las necesidades y aspiraciones de nuestros estudiantes. Este proceso nació de un reclamo genuino dentro y fuera del Departamento», añadió Pierluisi.
En este contexto, precisó que va «en camino a crear un sistema que incluya el modelo de lo que se conoce como una agencia educativa local, (LEA, por sus siglas en inglés), que contrario al modelo unitario existente, permitirá que cada LEA tenga acceso directo a fondos estatales y federales, controle su propio presupuesto, sus recursos humanos y sus compras desde el nivel comunitario regional».
El informe presentado al gobernador dispone que, para lograr los objetivos trazados, se trabajará con cinco pilares que guiarán el proceso de transformación educativa.
El primer pilar se centra en el ajuste de la estructura del DE para apoyar a las escuelas de manera más efectiva, a través de un nivel central (SEA) y un nivel local (LEA), que estará encargado del acompañamiento, coordinación y desarrollo de las capacidades locales de las escuelas.
Como segundo pilar se establece el desarrollo de un sistema de gobernanza que permita la participación de la comunidad en las decisiones que afectan el proyecto educativo.
Mientras, el tercer pilar apoya el aumento en la flexibilidad y autonomía presupuestaria de las escuelas para los procesos de compras, mantenimiento y tecnología. Para esto, las escuelas gestionarán su presupuesto y compras de acuerdo con su modelo educativo, sus planes y necesidades particulares.
El cuarto pilar fundamenta la importancia de la descentralización de la gestión académica y el desarrollo del personal para lograr la calidad de la educación en las escuelas, incluyendo la estructuración de los procesos de educación especial. Finalmente, el quinto pilar reafirma la importancia de la reconfiguración del sistema de monitoreo y gestión de riesgos para asegurar el cumplimiento.
Asimismo, el Informe recomienda la implementación de los mencionados pilares a través de seis iniciativas principales como la integración de la Oficina IDEAR, con el fin de asegurar la ejecución coordinada del plan de implementación; el desarrollo de los pilotos para definir los procesos de creación y certificación de las LEA y el fortalecimiento de la capacidad administrativa escolar y los consejos escolares.
«Es importante destacar que esto será la inversión más importante que haremos en el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes. No vamos a escatimar en lograr hacer los cambios y ajustes necesarios para tener un sistema educativo del que todos nos podamos sentir orgullosos», concluyó Pierluisi.