San Juan, 17 dic (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió este viernes a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a trabajar «más que nunca» junto al Gobierno local para impulsar el desarrollo socioeconómico de la isla.
Esto se hará, según mencionó Pierluisi en una vista pública ante la JSF en Nueva York, mediante la reducción de impuestos, la agilización de procesos relacionados al uso de fondos federales para la reconstrucción y la eficiencia gubernamental mediante el aumento de salarios a empleados públicos.
«Exhorto a la Junta a que continúe trabajando con nosotros y a que redoblemos nuestros esfuerzos combinados para que juntos podamos fortalecer la economía de Puerto Rico como nunca antes», subrayó el primer ejecutivo.
Pierluisi arrancó su participación detallando que el objetivo de Puerto Rico de atraer población y nuevas inversiones requerirá agilidad en la reforma del sector energético, un proceso de permisos acelerado y otras reformas que faciliten el hacer negocios.
Esto incluye la reducción de impuestos en todos los ámbitos -tanto para individuos como para corporaciones- y simplificar el sistema contributivo, agregó.
Sobre el manejo de los fondos federales de reconstrucción, Pierluisi propuso la implementación de un proceso de aprobación de contratos transparente para evitar el fraude y el abuso, al tiempo que se liberan fondos rápidamente para que los trabajos y proyectos se puedan llevar a cabo con la celeridad.
Por ello, el gobernador aseguró que Puerto Rico tiene asignado 50.000 millones de dólares para infraestructura, viviendas, escuelas y carreteras.
El gobernador expuso además que el aumento de salario para los funcionarios es imperativo para atraer una fuerza laboral de alto calibre, a la vez que se motiva a los empleados actuales y aumenta la probabilidad de que el gobierno sufra escasez de mano de obra que.
Pierluisi aseguró además que con la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda brindará un «respiro financiero» a la isla, porque permitirá al gobierno hacer la transición hacia la labor de implementar una visión para la economía y el futuro de Puerto Rico.
«En última instancia, el objetivo de cada una de estas iniciativas es hacer que la gente vuelva a creer en Puerto Rico. Necesitamos que nuestros jóvenes crean que Puerto Rico es un lugar en el que vale la pena construir sus vidas», dijo el gobernador.
«También necesitamos incentivar a aquellos que ya se fueron de la isla para que regresen. Y debemos mostrar, tanto a los inversionistas locales como extranjeros, que Puerto Rico es un lugar donde se puede invertir capital para generar retornos dignos de su inversión», apuntó.