San Juan, 23 nov (EFE News) – El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes los primeros miembros a la coalición científica que le asesorará en la toma de decisiones al conformar su política pública sobre pandemias, con enfoque especial en la actual emergencia de la COVID-19.
La coalición será dirigida por dos copresidentes: Carlos Mellado, asesor de salud y miembro del Comité de Transición del gobernador electo, y el científico Daniel Colón Ramos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, miembro de la Asociación Nacional de Medicina y miembro de la Junta de Directores del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico.
Los copresidentes de la coalición, según se informó en un comunicado de prensa, ya están en conversaciones con Marcella Nuñez-Smith, quien fue designada por el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, como presidenta y figura clave de su Comité Asesor de la COVID-19.
Mellado y Colón Ramos también están en comunicación directa con otros miembros de la transición del presidente Biden, y estarán coordinando para integrar las estrategias sanitarias y científicas en Puerto Rico con aquellas a desarrollarse por la nueva Administración a nivel federal.
Otros miembros de la coalición local son Rafael Irizarry, profesor de Bioestadísticas de Harvard y del Instituto de Cáncer Dana-Farber; Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud y especialista en vacunación; Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute y vicepresidenta de Investigación de la Escuela de Medicina de Ponce, y Lemuel Martínez, presidente de la Asociación de Infectología de Puerto Rico.
El grupo lo completan Marcos López y José Rodríguez-Orengo, ambos del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR); Carmen Zorrilla, investigadora principal y Profesora de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR; la epidemióloga y directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, Fabiola Cruz, entre otros.
«Agradezco el desprendimiento y compromiso patriótico de todos estos expertos en el área de salud, bioestadísticas, epidemiología y modelaje de datos científicos para servirle a Puerto Rico en estos momentos históricos. Su contribución va a tener un impacto significativo en la seguridad y salud de nuestro pueblo», afirmó Pierluisi.
Pierluisi añadió que un grupo de asesores adicionales, entre ellos, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, así como otros profesionales de la salud, asistirá a la coalición a la hora de conformar sus recomendaciones y crear comités de trabajo para áreas específicas.
Pierluisi, a su vez, aseguró que el 2021 «va a ser el año de regresar a la normalidad aprovechando los logros científicos, asegurando mejores datos y un rastreo confiable, logrando acceso a más y mejores pruebas, aplicando tratamientos efectivos y adquiriendo y administrando las nuevas vacunas».
Ante ello, Pierluisi aseguró que establecerá una distribución y administración justa de las vacunas que tome en consideración las poblaciones vulnerables, las comunidades de bajos ingresos y las personas en zonas de difícil acceso.
La coalición, a la que se integrarán más miembros según sea necesario, se estará reuniendo con el gobernador electo la próxima semana para delinear estrategias, coordinar con el gobierno saliente y realizar recomendaciones basadas en la ciencia para que su administración logre el mejor manejo de la situación actual.