Las Piedras, Puerto Rico – El gobernador Pedro Pierluisi le dio la bienvenida a la pesquisa que realiza el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) sobre posibles ilegalidades de 100 beneficiarios de la Ley 60 en la isla.
En concreto, se investiga si estos ciudadanos se han beneficiado de la citada ley para no pagar contribuciones federales, pero sin ser residentes permanentes en la isla.
“El Servicios de Rentas Internas los está velando y si alguno se mudó aquí obtuvieron un decreto y realmente no han estado residiendo aquí permanentemente están expuestos a que el IRS tome cartas en el asunto”, afirmó.
“Le doy la bienvenida al IRS porque otra vez, no queremos que la gente se aproveche de la sección el Código de Rentas Internas… indebidamente”.
A preguntas sobre si este escenario debería dar paso a enmiendas a la Ley 60, Pierluisi recordó que hay proyectos radicados que van en esa dirección.
Sin embargo, argumentó también que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está facultando a estos individuos residentes y que ha revocado unos 300 decretos.
Los 100 casos investigados Pierluisi los colocó dentro del universo de 5,000 otorgados y unos 2,500 activos.
“La razón por la cual ciudadanos americanos que residen en puerto Rico no pagan contribuciones federales sobre sus ingresos en Puerto Rico es que la sección 933 del Código de Renta Internas así lo dispone”, dijo.
“Esa sección les aplica a residentes permanentes en Puerto Rico, es decir, cualquier persona que esté beneficiándose de esa sección para no pagar contribuciones federales sobre sus ingresos en la isla que no reside permanentemente aquí está violando la ley”.