San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara 1374 para elevar a rango de ley las iniciativas relacionadas a los servicios educativos dirigidos a la población de personas con impedimentos.
Esas iniciativas abarcan experiencias educativas vocacionales, ocupacionales y en las diferentes áreas de producción agrícola, según el comunicado de Fortaleza, que indicó que la ley entrará en vigor a partir del Año Escolar 2024-2025.
La nueva ley enmienda la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos de 1996 para establecer que, mediante el Programa Educativo Individualizado (PEI), cada persona con impedimentos tendrá derecho a un plan que responda a sus necesidades educativas particulares.
También, que habrá actividades vocacionales y ocupacionales, incluyendo agrícolas educativas que tengan el propósito de servir como laboratorios de enseñanza para la práctica laboral y el desarrollo de destrezas empresariales, entre otros.
A esos efectos, se faculta a la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos para Personas con Impedimentos a promulgar la reglamentación pertinente de conformidad con lo dispuesto en la ley que fue avalada por la Defensoría de Personas con Impedimentos, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV).
Precisamente, desde mayo de 2023, el DTRH ha implementado la iniciativa ‘Talento Infinito’ un proyecto que busca que personas con diversidad funcional se integren a la fuerza laboral.
También, el gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2024-003 que viabiliza la integración de más personas con diversidad funcional en el Gobierno.
A principios de marzo, el DTRH reveló que, a través de ‘Talento Infinito’ se han reclutado 195 talentos con diversidad funcional, 231 empleadores inclusivos y 78 proveedores de servicios.