San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este jueves una orden ejecutiva para extender durante seis meses el estado de emergencia por violencia de género en la isla caribeña, una medida que entró en vigor en enero de 2021.
«Con el estado de emergencia hemos instituido transformaciones en el manejo de este mal social y sus múltiples manifestaciones. Tales iniciativas se han implementado e integrado como política pública en las agencias de gobierno y se han desarrollado campañas y otras herramientas para educar para la prevención de la violencia de género», sostuvo Pierluisi en un comunicado.
«Con la extensión de esta orden ejecutiva, queremos darle continuidad a los esfuerzos que ya están en vigor, enfocados en la orientación, educación y transformación de la conducta social, así como la implementación de programas de prevención en todo nuestro gobierno y el desarrollo de política pública que fomente la equidad», agregó el mandatario.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó a finales de abril que de acuerdo con datos de diversas autoridades, de 2021 a 2022 los feminicidios con armas de fuego en la isla aumentaron de 61% a 77%.
Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, en 2022 se registraron un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos, datos alarmantes en una isla de poco más de tres millones de habitantes.
La escalada en asesinatos de mujeres en la isla caribeña continuó pese a que el gobernador puertorriqueño extendió el estado de emergencia por violencia de género durante el año 2022.