San Juan (EFE) – Unos 46 aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Cámara de Representantes presentaron este domingo sus intenciones para las elecciones generales de 2024, acompañados del presidente de la colectividad y gobernador, Pedro Pierluisi.
«No veo la hora de que tengamos una Cámara PNP, una delegación que sea apoyo y no obstáculo. Una Cámara que busque soluciones en vez de problemas. Una Cámara que sí trabaje por nuestra gente», dijo Pierluisi.
El gobernador señaló que esa mayoría PNP se logrará con esos aspirantes que hoy «dan un paso al frente para ocupar un cargo público» bajo la insignia del partido.
«No tengo duda alguna de que Gabriel Rodríguez Aguiló será el presidente de la Cámara de Representantes en el próximo cuatrienio,» subrayó.
Para el escaño de representante por acumulación radicaron Gabriel Rodríguez Aguiló, José «Pichy» Torres Zamora, José Aponte Hernández, José «Che» Pérez Cordero y Lourdes Ramos.
Otros que presentaron sus candidaturas a la reelección fueron los representantes Eddie Charbonier, Jose «Cheito» Hernández, Víctor Parés Otero, Jorge Navarro Suárez, Ángel Morey, Yashira Lebrón Rodríguez, Joel Franqui Atiles, Wilson Román, Ricardo «Chino» Rey, Wanda del Valle y Ángel R. Peña.
Para el representante Rodríguez Aguiló, el tema fundamental para la delegación es «la igualdad» que se consigue con la «estadidad», como votó una mayoría de puertorriqueños en el último referendo.
«La Legislatura del PPD no sólo ha ignorado ese mandato, sino que gasta millones de dólares cabildeando en contra. Lo que es igual no es ventaja. Les pedimos que nos den el mandato en las urnas, que voten por cada candidato y candidata de la Cámara PNP para ponerle fin a la colonia», destacó.
«No es compatible querer que Puerto Rico se convierta en el Estado 51 y prestarles el voto a otros candidatos fuera del PNP. Un voto bajo la Palma es la alternativa», aseguró
Entre los temas prioritarios para la delegación del PNP, Rodríguez Aguiló destacó la continuidad en recursos y atención a los sistemas educativo y sanitario.
También priorizó la ayuda a los municipios para asegurarse de que los alcaldes tengan los recursos necesarios para servir a sus constituyentes y darle continuidad a la obra por todo Puerto Rico.
En esta jornada, también presentaron sus aspiraciones dentro del PNP a la Cámara los representantes por distrito.
El PNP emitirá una certificación de candidaturas a aquellos aspirantes en cumplimiento con el Código Electoral, los reglamentos de la Comisión y los reglamentos del partido.
A partir del 1 de diciembre, comienza la radicación de endosos para aspirantes primaristas y candidatos independientes a cargo públicos electivos.