San Juan, EFE – El gobernador, Pedro Pierluisi, confirmó este lunes que LUMA continuará en diciembre a cargo de la transmisión y distribución de la red eléctrica en la isla, cuando vencerá el contrato suplementario con el Gobierno.
“El primero de diciembre vamos a tener LUMA y yo espero que cada vez más brindando un mejor servicio a nuestro pueblo. LUMA ahora mismo tiene alrededor de 40 proyectos ya con la aprobación de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)», apuntó el mandatario, tal y como recogieron medios locales.
Sin embargo, Pierluisi no precisó bajo qué términos se quedará operando LUMA: si se extenderá el contrato suplementario que expira el 30 de noviembre y por el que cobra 155 millones de dólares, si se aumentará esa cantidad, o si inicia el contrato base a 15 años por 105 millones de dólares.
En este contexto, subrayó que los proyectos de ley aún no han llegado a su despacho para poder ser evaluados.
“En el área de energía yo estoy bien pendiente a los requisitos de la Ley Promesa porque esa ley aplica en Puerto Rico, es ley suprema y estoy pendiente de los requisitos del Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica que aplica», indicó el gobernador.
Así, puso de relieve que «el Plan Fiscal del Gobierno aplica y entran todos estos temas. Yo arranco por ahí porque si el proyecto incumple con esos requisitos básicamente estoy impedido de firmarlo”.
Asimismo, el gobernador puntualizó que dar por terminados los acuerdos con LUMA pondrían en riesgo la reconstrucción del sistema eléctrico.
“Hay una transformación en curso, hay una reconstrucción en curso. Lo último que quiere el pueblo de Puerto Rico es que eso se atrase, así que cualquier cosa que yo vea que puede causar una dilación o un atraso no lo voy a ver con buenos ojos», sentenció Pierluisi.