San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, aseguró que es «obvio» que «un gran sector» de los militantes del Partido Popular Democrático (PPD) han abandonado el colectivo.
Así lo dejó saber Pierluisi luego de que el PPD celebrara el domingo unas elecciones especiales para escoger a su nuevo presidente, pero aun hoy no se ha anunciado al ganador, a pesar de que ni 56,000 personas acudieron a los centros de votación en toda la isla.
«Ante la muy escasa participación electoral en la primaria del PPD para su presidencia, es obvio que hay un gran sector de votantes que han abandonado las filas de ese Partido», sostuvo Pierluisi en un comunicado de prensa.
Dijo además estar «convencido de que la inmensa mayoría de los que se ausentaron en esa votación atesoran su ciudadanía americana y creen en la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos», aludiendo a que prefieren apoyar la estadidad a mantener el estatus actual de la isla, un Estado Libre Asociado.
Tras haberse reportado los resultados de 227 de los 236 colegios de votación regulares poco antes de las 10:00 de la noche, Luis Javier Hernández sumaba 25,376 votos (45.62%), frente a 25,356 (45.59%) del representante Jesús Manuel Ortiz.
La otra aspirante, Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis, se ubicó en una lejana tercera posición, con 4,890 votos (8.06%).
Debido a la poca diferencia de votos entre Hernández y Ortiz -20- el PPD llevará a cabo un recuento de votos este lunes.
Ante todo ello, Pierluisi indicó que «en el PNP seguiremos enfocados en echar a Puerto Rico hacia adelante teniendo la mejor relación posible con el gobierno de Estados Unidos y reclamando ante todo la igualdad que nos merecemos como ciudadanos americanos que somos».