San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles la asignación de $11.6 millones de fondos estatales para el proyecto de rehabilitación de tuberías de aguas pluviales y sanitarias y de control de inundaciones en la zona de Condado en San Juan.
«El problema de inundaciones de la zona del Condado, aledaña a la Laguna, es un asunto que he trabajado desde mis años como comisionado residente, junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos», afirmó el mandatario en un comunicado.
En este contexto, el gobernador aseguró que se comprometió «con los residentes, el alcalde Miguel Romero y los legisladores de San Juan a realizar el proyecto de mejoras a las tuberías pluviales y sanitarias, que también incluyen medidas de mitigación de inundaciones para prevenir desbordamientos de aguas negras y otros contaminantes a la Laguna y el Estuario».
«Para eso, estoy asignando $11.6 millones de fondos estatales para realizar el estudio, el diseño y la construcción y la reparación de las tuberías y desagües, así como para el control de inundaciones y mitigación de riesgos ambientales», añadió Pierluisi.
La obra impactará seis calles y beneficiará a cientos de residentes, así como los visitantes de la zona.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estará a cargo del proyecto, en coordinación con el municipio de San Juan.
La AAA realizó un estudio preliminar del estado de las tuberías y el alcance de los trabajos que serían necesarios para tener una solución permanente al problema de inundaciones en la zona.
Además, durante el verano se realizaron reuniones con la comunidad para atender la situación.
El proyecto que llevará a cabo la AAA incluye la rehabilitación de 722 metros lineales de tubería 8” usando tecnología de revestimiento (liners), la restauración de 20 registros sanitarios, la renovación de 211 metros lineales de tubería de 4″ DR14, la reinstalación de 70 acometidas de agua potable y la instalación de 4 bocas de incendios.
Asimismo, se incluirá la reparación de las áreas impactadas por la instalación de las tuberías, el diseño y construcción de mejoras estructurales al muro de protección contra inundación y el diseño y construcción del sistema de drenaje de agua pluvial, mediante un sistema de bombas.
Por su parte, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel Romero Lugo señaló que, «el municipio estará colaborando con el Gobierno, la AAA y la comunidad para que se concrete este importante proyecto que permita que nuestros residentes puedan tener acceso seguro a sus calles y se eviten inundaciones futuras”.
De acuerdo a las autoridades, las calles que se impactarán son: Barranquitas, Mayagüez, Aguadilla, Joffre, Delcasse, Clemenceau y Ashford.