San Juan (EFE) – El gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció este sábado la designación de Ángel Toledo como nuevo secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), quien desde octubre del año pasado fungió como subsecretario de Asuntos Académicos de la agencia.
Toledo tiene cerca de 30 años de experiencia laboral en el sector educativo privado y público, lideró a un equipo de cinco subsecretarios, así como a los directores de escuelas y maestros del sistema público de enseñanza.
Asimismo, Toledo canalizó y maximizó el uso de fondos federales y estatales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dirigió el proceso de transformación administrativa en las escuelas y contribuyó a la creación de programas académicos innovadores enfocados en fomentar en el estudiantado el desarrollo de destrezas tecnológicas y administrativas.
Del mismo modo, fue clave en la implementación del Proyecto DE Leer, una iniciativa que tiene el propósito de reforzar la lectura en los niños y jóvenes del sistema público de enseñanza.
«Toledo tiene una vasta experiencia en asuntos académicos y administrativos y sé que esos conocimientos serán de gran beneficio para seguir encaminando todos los proyectos que estamos trabajando en el Departamento de Educación y lograr un comienzo de clases exitoso», indicó Pierluisi en un comunicado.
«Nuestra meta es asegurar que cada estudiante y maestro tenga los recursos que necesita para comenzar el semestre. De igual forma, sé que Toledo mantendrá abiertos los canales de comunicación con toda la comunidad escolar, incluyendo empleados y grupos magisteriales y seguirá trabajando para acelerar la renovación de la infraestructura en la que estamos inmersos», añadió el mandatario.
Así, el gobernador concluyó: «La educación de todos nuestros niñas, niños y jóvenes es una de las más altas prioridades en mi administración, y queremos prepararlos para el futuro y asegurarnos que tienen la educación que merecen. Agradezco a Toledo por su compromiso y su disponibilidad para tomar las riendas de este importante Departamento».
Además, Toledo laboró por más de 20 años en el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), se desempeñó como miembro de la facultad de Ciencias Sociales y dictó cursos en Estadísticas, Administración Pública y Justicia Criminal.
Sus últimos 15 años en esta institución se desempeñó como administrador académico y llegó a ser vicerrector de dos recintos y rector de uno de ellos desde donde promovió una reestructuración administrativa y una reingeniería de procesos que permitió alcanzar las metas académicas trazadas.
Por otra parte, por varios años Toledo se destacó como abogado privado enfocado en la práctica de familia y litigó casos civiles, criminales y administrativos.
También formó parte de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entidad en la que también fue profesor y coordinador de investigaciones. A esto se suman las más de 15 conferencias que ha dictado y múltiples publicaciones de su autoría y otras en las que ha colaborado.
Toledo tiene una maestría y un doctorado en Política Americana, Política Comparada y Metodología de la Investigación de Penn State University.
Del mismo modo, cuenta con un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico y se licenció en derecho luego de completar un Juris Doctor de la misma universidad.
Obtuvo una Maestría en Educación de la American College of Education enfocada en la educación bilingüe y la enseñanza de inglés como segundo idioma, y completó un certificado en Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de Cornell.
El nombramiento de Toledo se produce un día después de que el gobernador informara que recibió la renuncia de Eliezer Ramos como secretario del Departamento de Educación.