San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió este jueves en ley el Proyecto de la Cámara 1848, que establece un aumento en el salario base competitivo de fiscales y procuradores.
Esta medida beneficia a los fiscales de distrito-auxiliares I al IV y a procuradores de menores y de familia, al enmendar la Ley Orgánica del Departamento de Justicia (DJ).
La ley es cónsona con el Plan Fiscal del Gobierno Estatal, certificado en abril de 2023, que contempla una inversión de $42 millones anuales, comenzando en el año fiscal 2024, para aumentos de salarios a empleados del DJ, entre otros.
En el caso de fiscal de distrito, la compensación será el equivalente a un 15 % adicional a la escala máxima aplicable para la figura de «abogado principal», utilizando como referencia el Plan de Clasificación de Puestos de Servicio de Carrera del Gobierno Central.
Mientras, los fiscales auxiliares I al IV tendrán una compensación equivalente de entre el 80% y 98% de la escala máxima aplicable para los fiscales de distrito.
En el caso de los procuradores de Asuntos de Menores y de Familia, su compensación será el 90% de la escala máxima aplicable para los fiscales de distrito.
Según informó el DJ, esta nueva ley le asegura a Puerto Rico que el Gobierno compromete sus recursos económicos con la justicia social, asegurando a los ciudadanos y a las víctimas de delito que serán representados por profesionales que trabajan incansablemente para que toda persona que cometa delito sea procesada y enjuiciada.