San Juan, EFE – La Rama Ejecutiva y Judicial de Puerto Rico se pronunciaron este miércoles en celebración del Día Internacional de la Mujer por el esfuerzo que evocan a diario en la sociedad.
En un video descargado en sus redes sociales, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró a las mujeres que su administración «las apoya, las valora y trabaja intensamente para seguir construyendo el Puerto Rico que todos y todas aspiramos».
«La mujer puertorriqueña da la milla extra por sus hijos, sus parejas y sus familias», afirmó.
«Yo considero que todas las mujeres son mujeres trabajadoras, pues son la espina dorsal de nuestra sociedad, por lo que asegurar que cuenten con los recursos, las ayudas y la capacitación que necesitan es una prioridad para mi administración», enfatizó.
Igualmente, el gobernador dijo que a diario conoce mujeres «que se superan, mujeres de carne y hueso que echan pa’ lante sin importar las circunstancias y sobrepasando retos».
«Todos los días veo mujeres triunfar, innovar, crecerse personal y profesionalmente, derrumbar obstáculos y lograr grandes éxitos. Ya quisiera yo que esas fueran las primeras planas de nuestros periódicos y de las noticias que se van viral en las redes sociales», reflexionó.
«Todas y todos debemos aspirar a que se inunden los medios con historias de éxitos, porque hay tantas, para que todas las conozcan, se inspiren por ellas y sigan sus pasos», añadió.
Reconoció además que es «testigo de lo que pueden dar y producir en Puerto Rico», y que por ello ha designado mujeres «a puestos clave en mi administración y ese es un mensaje fuerte».
«Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, celebramos los logros y el empoderamiento de nuestras mujeres en Puerto Rico y reconocemos la importancia de nuestras valiosas aportaciones a nuestro pueblo, porque cuando la mujer puertorriqueña progresa, Puerto Rico progresa», puntualizó.
Mientras tanto, la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, reconoció en un tuit a todas las mujeres que conforman el Poder Judicial, «pues son la fuerza mayoritaria que mueve los ejes de la justicia».
Ante ello, dijo que en el tema tecnológico la participación y el liderato de las mujeres -tanto a nivel administrativo como judicial- «ha sido esencial» para implementar las distintas iniciativas del eje estratégico denominado «Tecnología para la Justicia».
«Su esfuerzo, dedicación y compromiso con la innovación en nuestros tribunales ha contribuido a ampliar el acceso a la justicia y, en tiempos de emergencia, ha sido neurálgico para garantizar los derechos fundamentales y proveer servicios a las víctimas de violencia de género y a las poblaciones más vulnerables», afirmó.
«Reafirmo mi compromiso y apoyo a todos los esfuerzos que conduzcan a la equidad e igualdad -real y efectiva- de género, como uno de los fundamentos esenciales para construir un Puerto Rico más pacífico, próspero y sostenible», apuntó.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia reconoció y exaltó en su cuenta de Twitter a todas las mujeres, especialmente a las que desempeñan distintos roles en la agencia.
«Continuamos avanzando con valentía en el camino hacia la igualdad de derechos y el empoderamiento de las mujeres en nuestra sociedad», destacó.
«Hemos logrado adelantos importantes para romper las barreras de la desigualdad y no nos detendremos hasta alcanzar la equidad de género en todos los ámbitos y hacerles justicia. ¡Respetemos y celebremos a la mujer todos los días!», concluyó el mensaje.