San Juan, Puerto Rico – El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que hablar de un aumento en la factura de la luz en estos momentos sería a “destiempo”, descartando así las expresiones del ingeniero Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de que un cargo para pagar las pensiones y la deuda de la corporación pública fue incluido en el aprobado Plan Fiscal del Gobierno.
En entrevista con la periodista Cynthia López Cabán de Jagual Media (Jay Fonseca), Torres Placa aseguró que el cargo está detallado en la página 36 del documento.
“Estos temas no se discuten hasta que no se lee la letra chiquita. En la página 36 del Plan Fiscal, se establece que para todos los clientes, residenciales comerciales e industriales habría un cargo de 2.4 centavos por kilovatio hora. Esto es algo suplementario al Plan de Ajuste. En realidad está incluido en el Plan de Ajuste, pero el Plan de Ajuste no lo cuantifica. Aquí lo cuantifica”, lee la historia.
Pierluisi, en un aparte con medios de coimunicación luego de participar en un foro de la asociación de Industriales en el Centro de Convenciones de San Juan, dijo que no es momento de hablar de aumentos y mucho menos de cantidades a aumentar.
“Me parece a destiempo estar hablando de que va a haber un aumento en la tarifa de la luz, y todavía más estar diciendo hasta qué cantidad va a ser ese aumento”, dijo el gobernador, mientras puntualizada que en todo caso es el Negociado de Energía el que determina si se aumenta la factura y por cuánto.
“En cuanto a la tarifa de la luz, lo que he dicho consistentemente es que es el Negociado de Energía quien aprueba, al final de cuentas, el presupuesto de la Autoridad y es el que puede revisar la tarifa de la luz. Es el que trimestralmente ajusta lo que se paga en la factura de la luz. Es el que establece el cargo base que pagamos todos por conectarnos. Es el Negociado el que en su momento luego de ver los ahorros que logre Genera y ver el estado de las finanzas de la Autoridad va entonces a determinar si hay que hacer un ajuste en la tarifa de la luz”, agregó el Ejecutivo.
Pierluisi fue enfático en que la deuda de la AEE debe ser ajustada y que los bonistas deben aceptar los nuevos números para evitar quedarse sin cobrar nada.
“Lo primero que hay que hacer es lograr ese recorte. Lograr un recorte sustancial en la deuda. La Junta está proponiendo que sea en 50% en términos generales, la deuda en bonos que emitió la Autoridad. Yo veo ese recorte con buenos ojos. Creo que lo que tendríamos que pagar luego de ese recorte propuesto es sostenible, es pagable”, dijo Pierluisi.
“Deben aceptar el recorte propuesto por la Junta porque otra cosa no hace sentido. Si lo que hacen es causar una debacle económica, afectar a la Autoridad de Energía Eléctrica no van a cobrar entonces gran cosa”, subrayó el Primer Ejecutivo.
Sobre las pensiones de los retirados de la AEE, el gobernador indicó que el compromiso de su administración es asegurarse de que esos pensionados no se queden desprovistos.
“En el tema de las pensiones les reitero a todos los pensionados de la Autoridad que el compromiso firme de mi administración es que no tengamos recortes en las pensiones y que vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar para honrarlas, acotó.
“Las pensiones, por otras medidas que hemos tomado, están aseguradas hasta prácticamente final de este año. En cuanto a pensiones más allá/a de eso, lo que estoy reiterando es el compromiso de la administración de que se honren. No estoy entrando en detalle porque el primer paso es que se dé la reestructuración y que sepamos cuánto es que va a tener que pagar la Autoridad y cuadrar los números”, finalizó.