se invertirá $10.2 millones en la operación de los 50 Centros 2 Generaciones (2Gen)
San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este martes una inversión histórica de $139 millones para fortalecer la red de cuidado infantil, mejorar las facilidades de los centros de cuido y proveer asistencia directa a familias puertorriqueñas a través de diferentes programas.
«Es fundamental atender sus necesidades, fortaleciendo el acceso a servicios que combatan la pobreza, mejoren la calidad de vida y promuevan un entorno favorable para el progreso de nuestras próximas generaciones. Esta inversión asegura que nuestros niños cuenten con los mejores recursos para crecer y desarrollarse», expresó en un comunicado Pierluisi.
El mandatario estuvo acompañado de la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez y el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.
El Gobernador explicó que el desglose de la inversión incluye en primer lugar, $85 millones del programa Child Care se destinarán a 105 entidades que sirven a 5,478 menores, entre infantes, niños en edad preescolar, escolar y con necesidades especiales.
Estos fondos fortalecerán la infraestructura y los servicios de cuido infantil, permitiendo la adquisición de equipos modernos y mejoras en las instalaciones de los centros.
Además, se asignarán $34 millones adicionales para Vales de Cuido, que beneficiarán a las familias que cualifiquen, dándoles la posibilidad de seleccionar el centro de cuidado de su preferencia o un ente de la red para obtener los servicios que necesiten.
Asimismo, se invertirá $10.2 millones en la operación de los 50 Centros 2 Generaciones (2Gen), un proyecto que impacta tanto a menores de edad temprana como a sus familias a través de servicios intergeneracionales.
Estos fondos se distribuirán entre 39 entidades gubernamentales y sin fines de lucro que administran dichos centros.
Finalmente, bajo el programa EQUIP 2024, se han aprobado $10.3 millones adicionales para 244 centros de cuido, con el fin de mejorar sus facilidades, optimizar la calidad de los servicios que ofrecen y aumentar los adiestramientos y capacitaciones del personal.
Esta inversión incluye mejoras en áreas de lectura, patios interiores y exteriores, seguridad contra incendios y capacitaciones adicionales.
En total, esta inversión de $139 millones es parte de un esfuerzo mayor que ha permitido desembolsar más de 800 millones de dólares durante el cuatrienio a través de ACUDEN.
«Seguiremos trabajando incansablemente para asegurar que nuestras futuras generaciones cuenten con las oportunidades que se merecen, porque cuando nuestras familias progresan, Puerto Rico avanza», zanjó Pierluisi.