Los cambios anunciados en las tablas y deducciones del programa PAN entran en vigor a partir de este mes de agosto
San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este domingo un ajuste en las deducciones del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para garantizar que los beneficios de los participantes que se encuentran en el umbral de elegibilidad no se vean afectados por el aumento del salario mínimo estatal.
«Las estadísticas reflejan 30 meses consecutivos con una tasa de desempleo de 6.5% o menos, una gesta histórica que se ha logrado gracias a la implementación de políticas públicas dirigidas a promover el crecimiento de la fuerza laboral», explicó el mandatario en un comunicado.
«Hemos desarrollado programas de adiestramiento y apoyo, así como otorgado beneficios contributivos para que más personas se inserten en el mundo del trabajo. En este caso, el Departamento de la Familia, por medio de la ADSEF, solicitó y obtuvo la aprobación del gobierno federal para realizar los cambios necesarios y enmendar el Plan Estatal del PAN», añadió Pierluisi.
Los cambios anunciados en las tablas y deducciones del programa PAN entran en vigor a partir de este mes de agosto y se incorporan al Reglamento del PAN y a las tablas de elegibilidad del programa de asistencia alimentaria.
Las modificaciones consisten en elevar la deducción fija de $198 a $279. Asimismo, se realizaron cambios en la deducción máxima total por ingreso devengado.
Además, se ajustó el tope del ingreso neto máximo de $619 a $633.
El periodo para informar los cambios en las condiciones socioeconómicas también fue ampliado, otorgando 30 días al individuo para realizar el trámite ante la agencia.
El gobernador estuvo acompañado por la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera.
Por su parte, Fradera detalló que los ajustes al Plan Estatal del PAN han permitido atender los aumentos escalonados del salario mínimo estatal en los años 2022 ($8.50), 2023 ($9.50) y 2024 ($10.50).
Al cierre de junio de este año, 224,672 individuos que trabajan se benefician del programa PAN, que apoya a cerca de 721,000 familias con beneficios que reciben por medio de la Tarjeta de la Familia para la compra de alimentos en comercios autorizados.
Por otro lado, Rodríguez exhortó a las familias a acceder a ADSEF Digital para evaluar su elegibilidad.
«Cada familia tiene perfiles particulares, por eso siempre les exhortamos a que realicen el proceso de cualificación. Hay familias con menores, estudiantes universitarios o adultos mayores a su cargo, y otros perfiles a los cuales se les pueden aplicar deducciones al total de su salario, haciéndolas potencialmente elegibles,” aseguró la secretaria de la Familia.
El salario mínimo estatal que entró en vigor el 1 de julio de 2024 fija en $10.50 el pago por hora trabajada, a tenor con la Orden Ejecutiva 2021-035 y la Ley 47, conocida como la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, en la que se basan los incrementos al salario mínimo estatal y la emisión de decretos mandatorios especiales.