Connect with us

PUERTO RICO

Piden que Turismo mantenga el paseo Tablado de Piñones en Loíza

Con la propuesta, el DRNA mantendrá la Titularidad pero le ordena a la Compañía de Turismo a asumir las responsabilidades de mantenimiento y limpieza del Paseo

San Juan, 28 jun (EFE News) – El senador por Acumulación, José Nadal, presentó una resolución que busca que la Compañía de Turismo de Puerto Rico, asuma la responsabilidad del mantenimiento del Paseo Tablado de Piñones ubicado en el municipio de Loíza.

“El Paseo Tablado de Piñones es un destino recreativo y ecoturístico, visitado por muchas personas anualmente. Desde el 2000 el visitante puede recorrer sobre 10 kilómetros de playas y manglares dentro del Bosque Estatal de Piñones. Lamentablemente el Departamento de Recursos Naturales no ha sido proactivo en mantener la infraestructura, darle mantenimiento y a causa de esto, a través de los años ha sufrido por el deterioro del tiempo y por la falta de mantenimiento adecuado”, dijo el senador popular en un comunicado.

A su vez, señaló que el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, informó que el Departamento solo cuenta con un empleado a cargo de la limpieza para el Paseo y las Playas de Piñones.

Con la propuesta, el DRNA mantendrá la Titularidad pero le ordena a la Compañía de Turismo a asumir las responsabilidades de mantenimiento y limpieza del Paseo.

“Tanto la Compañía de Turismo como la Organización de Mercado e Destino, invierten decenas de millones de dólares anualmente en promover los lugares turísticos de la Isla, incluyendo el Paseo Tablado de Piñones. Resulta indispensable que al igual que se promueven las bellezas turísticas de la Isla, estas instituciones inviertan en el mantenimiento y mejoras para garantizar de esta manera que la experiencia promovida fuera de la Isla, no sea una decepcionante para el turista”, añadió.

De la Resolución se desprende que el Paseo Tablado de Piñones, localizado en el Municipio de Loíza fue construido en el año 2000 con una asignación de sobre siete millones de dólares de fondos federales pero desde hace varios años no ha tenido las reparaciones necesarias.

“El contar con un paseo en buenas condiciones, no permitirá el disfrute de los turistas que lo visiten sino, que escuelas del área metropolitana que podrían utilizarlo como parte de sus programas de enseñanzas de ciencias ambientales. Lo que además redundaría en una inyección económica para los pequeños comerciantes de la zona”, aseveró.

Nadal concluyó indicado que es “lamentable que esta situación de abandono no es única, otros lugares de importancia turística, histórica y ecológica en Puerto Rico se encuentran en mal estado. Estas propiedades están mayormente en manos de diversos organismos gubernamentales, como el DRNA, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Compañía de Parques Nacionales y municipios. Será indispensable en el futuro tener una política y mecanismos de conservación uniformes para mantener los lugares turísticos en Puerto Rico. Esta medida legislativa es un pequeño paso en esa dirección”. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: