San Juan, Puerto Rico (EFE) – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, llamó este lunes a extremar las precauciones durante esta semana debido al paso de una vaguada que podría provocar inundaciones.
Se espera un evento significativo de lluvia y vientos fuertes en ráfagas, ocasionado por una vaguada que afectaría mayormente el área sur, interior y este de Puerto Rico.
El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) es que entre martes y miércoles se puede dar una acumulación de lluvia de entre dos y cuatro pulgadas, y hasta de seis pulgadas en algunos sectores.
«Hacemos un llamado a la ciudadanía a no cruzar carreteras inundadas y tomar precauciones si vive en áreas inundables», dijo Correa Filomeno.
El comisionado señaló, además, que «no es momento para visitar ríos ni playas» y que los ciudadanos deben estar pendientes a las condiciones del tiempo y evitar desgracias.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, detalló que este evento podría aumentar el riesgo de inundaciones urbanas y repentinas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de terreno.
«La ciudadanía tiene que estar atenta al desarrollo de este sistema atmosférico ya que, en el peor de los casos, este evento podría traer lluvia significativa a través de la región del Caribe y condiciones marítimas peligrosas», destacó Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los ambas agencia están activadas para poder atender cualquier eventualidad.
El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME), la Guardia Costera y las policías municipales.