San Juan, Puerto Rico (EFE) – Los alcaldes de Coamo y Santa Isabel, Juan Carlos García Padilla y Rafael Burgos Santiago, solicitaron al gobernador Pedro Pierluisi que declare un estado de emergencia para ambos municipios ante una avería en el sistema eléctrico que ha dejado a miles de sus residentes sin luz por varios días.
En un comunicado de prensa, García Padilla dijo que desde el pasado sábado ambos municipios han confrontado problemas con el servicio eléctrico por una falla en un transformador de 38.000 kilovatios en la subestación de Useras de Santa Isabel.
Esto ha provocado que el 70% de la población de Coamo esté sin servicio eléctrico, lo que afecta también el sistema de bombeo de la (AAA), por lo que tampoco tienen agua.
Ninguno de los alcaldes, según dijeron en el comunicado, tiene información de LUMA, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, sobre cuándo restablecerá el servicio.
«Es insostenible la situación para nuestros residentes. A cuatro días del evento que nos dejó sin energía, comenzamos a tener serias pérdidas en alimentos y especialmente los comerciantes de ambos municipios ya están en una condición crítica», sostuvo García Padilla.
«Nuestro pedido es que se declare un estado de emergencia y que el gobernador ordene al Departamento de la Familia, Guardia Nacional, Departamento de Salud y al Negociado para el Manejo de Emergencias a que asistan con alimentos, equipos como generadores de energía y camiones de agua potable a estas familias», exigió.
García Padilla indicó que brigadas de LUMA trataron de reparar el transformador, pero al ponerlo en funcionamiento volvió a tener problemas.
Mientras, el panorama en Santa Isabel es similar. La interrupción eléctrica, además de afectar a miles de familias en todos los sectores del municipio, afectó seis pozos de la AAA que le suplen agua a los residentes de dicha ciudad y Coamo.
«Tenemos una situación desesperante para los residentes. Las familias han tenido que desechar sus alimentos y no todo el mundo tiene los recursos para comer fuera. Santa Isabel tiene más de un 60% de la población sin energía eléctrica», describió Burgos sobre la situación que vive su pueblo.
«Igual que en Coamo, nuestros comercios han tenido pérdidas, y tenemos industrias que también se han afectado. Luma tiene que avanzar en esta reparación porque el daño económico es grave», añadió Burgos, administrador de un municipio que se destaca por el procesamiento agrícola.