San Juan (EFE) – Un alto funcionario de Guánica pidió al Gobierno distribuir eficazmente los fondos y avanzar en el proceso de evaluación de reclamaciones a FEMA y a la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) en los proyectos de recuperación por los temblores de 2020.
Para ello, el administrador municipal de Guánica, Omar Pacheco, mencionó en un comunicado que vital e imperativo impulsar la recuperación de los municipios de Guánica, Yauco, Las Marías, Lajas y Sabana Grande, todos bastante afectados por la ristra de sismos de hace ya cuatro años.
«Según COR3, hay 1.617 proyectos pendientes, la gran mayoría en planificación y diseño. La lentitud en la ejecución de estos trabajos de recuperación, cuando tenemos miles de familias aún sin un techo seguro, es inhumana e inaceptable», sostuvo Pacheco en el comunicado.
«Los ciudadanos requieren acción enérgica y sobre todo progreso en la ejecución de proyectos en toda la región», enfatizó.
Pacheco, aspirante popular a la Cámara de Representantes por el Distrito 21, reclamó que el Gobierno tiene que garantizar que los trabajos avancen de manera oportuna eliminando obstáculos que atentan contra la estabilidad de miles de familias puertorriqueñas.
«Los alcaldes y sus equipos de trabajo han demostrado una notable determinación y capacidad de respuesta en medio de la adversidad. Pero a nivel central es fundamental que se eliminen las barreras burocráticas que obstaculizan la ejecución de proyectos», recalcó.
«Cada familia afectada ya vivió el dolor de la destrucción, desconsuelo, tristeza y el tormento de ver en ruinas lo que con gran esfuerzo lograron durante muchos años. No es justo que también tengan que ser víctimas de un sistema gubernamental de ayudas deficiente», puntualizó.
Jenniffer González se une a las críticas
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, también critica duramente la lenta respuesta en la reconstrucción. Con solo un 2.5% de los proyectos completados en las áreas afectadas, según informes de la propia Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), González Colón califica la situación como «inadmisible y una falta de respeto hacia las comunidades afectadas».
“La situación actual, donde solo 40 de 1,657 proyectos de reconstrucción han sido finalizados después de cuatro años, evidencia una clara falta de planificación y ejecución. Es más preocupante aún la ausencia de un sentido de urgencia en la gestión pública. Los municipios del sur, que han experimentado una significativa disminución poblacional, han sido los más afectados. La demora en la reconstrucción de infraestructuras clave, incluyendo escuelas públicas, ha tenido un impacto directo en la vida de los residentes,” afirmó González Colón.
Además, se informó que aproximadamente $13.8 millones, asignados hace más de tres años para la instalación de aulas temporales en 121 escuelas del sur y suroeste, están en riesgo de perderse. Según una carta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) al Departamento de Educación, fechada el 26 de julio, la agencia COR3 no ha proporcionado detalles esenciales sobre el alcance de este proyecto.
La congresista, quien ha estado supervisando el desembolso y utilización de los fondos federales asignados para la reconstrucción, expresó su preocupación por la posibilidad de que estos fondos se pierdan o se reasignen debido a su no utilización.
“Entendemos que la reconstrucción es un proceso complejo, pero seis y cuatro años después de los desastres, seguimos enfrentando una burocracia gubernamental que no cumple con las expectativas del pueblo. Es esencial escuchar a la ciudadanía y actuar con urgencia para atender sus necesidades. La realidad que enfrentamos es un progreso mínimo en la obra pública y una reconstrucción eléctrica que aún no despega. En cada comunidad que visito, escucho esta preocupación. El gobierno debe ser un facilitador y catalizador en el proceso de reconstrucción, especialmente cuando los fondos están disponibles y listos para ser utilizados. Lo que falta es voluntad, dedicación y esfuerzo,” concluyó González Colón.