San Juan, 6 ago (EFE News) – Los legisladores Populares Luis Vega Ramos y Carlos Bianchi Angleró emplazaron al presidente del Senado, Thomas Rivera, y a la gobernadora, Wanda Vázquez, a que divulguen los intereses y las razones que los llevan a evitar la aprobación del Proyecto de la Cámara 2434, conocida como la «Ley para un Retiro Digno», y no incluirlo en la Sesión Extraordinaria.
Los legisladores catalogaron la enmienda constitucional presentada como una «treta inefectiva para las gradas con el propósito de lavar su cara ante los pensionados del país».
«Rivera Schatz y Wanda Vázquez tenían la legislación que realmente protegía las pensiones de nuestros retirados presentes y futuros. Ese es el PC 2434, la Ley para un Retiro Digno, que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Representantes, que cuenta con el respaldo de las organizaciones representativas de los pensionados y las uniones, y que era eficaz porque basaba su protección a las pensiones en un rechazo expreso al plan de ajuste de la Junta Fiscal», dijo Vega.
Sin embargo «al final de sesión, Rivera se sacó de la manga enmiendas que derrotaban el propósito del proyecto. La pregunta que él tiene que contestar es: ¿quién le escribió las enmiendas que atascaron la Ley para un Retiro Digno y a quiénes beneficia? La respuesta es obvia: beneficia a los bonistas; que lo admita», emplazó Vega.
«La enmienda constitucional propuesta, para alegadamente proteger las pensiones, era una cortina de humo. Su lenguaje ambiguo lo único que hacía era poner a las pensiones en la misma prioridad del pago a los bonistas. Si haces eso, derrotas a los pensionados. Si logramos un recorte del 50% de la deuda, por decir un número, tendríamos que hacer un recorte igual a las pensiones. Eso no es proteger a los pensionados; es condenarlos», sentenció por su parte Bianchi.
Los legisladores explicaron por qué la «Ley para un Retiro Digno», que tiene el apoyo de las organizaciones representativas de este sector y que fue aprobada unánimemente en la Cámara de Representantes, es el mejor mecanismo para proteger las pensiones.
«Ante la realidad de que la Ley para el Retiro Digno es la protección real a nuestros pensionados, la pregunta es obvia: ¿por qué Rivera Schatz la torpedeó a última hora con enmiendas que benefician a los bonistas y por qué la Gobernadora no la incluyó en la extraordinaria», cuestionó Bianchi.
Los representantes emplazaron al presidente del Senado a que explique las razones que lo llevaron a presentar unas enmiendas de última hora a la Ley para un Retiro Digno que derrotaron su propósito y lo descarrilaron.
A tales efectos, Vega emplazó al presidente del Senado a que confirme o refute si las enmiendas que descarrilaron la Ley para el Retiro Digno fueron redactadas por el bufete representante de bonistas Quinn Emanuel, que entre sus logros reclaman haber participado en la redacción de PROMESA y haber negociado el acuerdo de COFINA que le otorgó el 93% de repago a los bonistas.