San Juan, 19 de julio (EFE) – El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves Torres, pidió al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que cancele el contrato a LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad.
El reclamo de Nieves Torres en un comunicado de prensa difundido este martes, es porque «el pueblo ha llegado a la conclusión de que LUMA es peor que lo que teníamos», en referencia a la Autoridad de Energía Eléctrica.
Según especificó el sindicalista, LUMA «no ha cumplido con las expectativas que anunció», pues desde que llegó al poder hace poco más de un año, la factura mensual ha aumentado en siete ocasiones, existen apagones casi a diario en diferentes partes de la isla y ocurren explosiones en estaciones o subestaciones.
«Comunidades, comerciantes, empresarios, alcaldes y otros sectores del pueblo continúan denunciando las deficiencias de LUMA en la transmisión y distribución de energía eléctrica. La conclusión del pueblo, que se reafirma todos los días, es que LUMA es peor que lo que teníamos», recalcó Nieves Torres.
Urgió además al Gobierno a que retome la transmisión y distribución de energía eléctrica, que pasó de la AEE a LUMA, «con una gobernanza despolitizada» en la AEE y dar paso a una agenda de transformación.
De esta manera, según dijo el sindicalista, los fondos públicos se utilizarán para implantar con urgencia la política pública de uso de fuentes de energía renovable para reducir la tarifa de energía eléctrica.
Ante todo ello, Nieves Torres exhortó al pueblo a unirse mañana, miércoles a una marcha en contra de LUMA, para exigir la cancelación del contrato y la reducción de la tarifa de energía eléctrica.
La manifestación está apoyada por varias organizaciones sindicales, comunitarias y el Movimiento Victoria Ciudadana, entre otros. La maracha saldrá a las 9:00 a.m. desde el Capitolio hasta La Fortaleza.
La CPT exigió además la implantación de la Ley 80, que concede un retiro incentivado a más de 10,000 trabajadores, dado que el compromiso programático del gobernador es una pensión justa de al menos 50% del salario del empleado público retirado.
Además, reclaman que se investigue la administración de fondos de los empleados públicos acogidos al Plan de Retiro 106 y la alegada pérdida de miles de dólares en sus cuentas individuales de retiro causado por las inversiones que realiza la compañía Alight Solutions.
«Estos reclamos son urgentes y requieren de respuesta inmediata por parte del gobernador», concluyó el líder sindical.