San Juan (6 de mayo de 2021) – La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) hizo un llamado a los legisladores a ir por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi a la resolución que pospone hasta enero de 2021 la puesta en vigor del contrato con el consorcio LUMA Energy.
“Nuestro pedido a los legisladores es uno: ir por encima del veto del gobernador y detener el contrato con LUMA Energy. El gobernador le acaba de dar la espalda, no solo a los trabajadores, sino también a todo el país y a todos los sectores que dicen que el contrato con LUMA es devastador para todo el pueblo. El Gobernador tuvo la primera oportunidad de demostrar que ya no continuaba siendo el abogado de la Junta de Control Fiscal y no lo hizo. La Legislatura tiene que escuchar al país y no hacerse de oídos sordos como lo acaba de hacer Pedro Pierluisi que no quiere escuchar al pueblo y solo escucha a sus amigos que se van a hacer más millonarios con este contrato”, expresó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier.
Figueroa Jaramillo insistió en que es inaudito que el Gobernador esté defendiendo un contrato millonario que, según expresó el líder sindical, aumenta la luz en 15%, saca a los trabajadores puertorriqueños quitándoles sus derechos y pensiones, y deja al país sin compañía eléctrica para atender una catástrofe si vuelve a azotar un huracán o terremoto en Puerto Rico, pues LUMA puede irse de la isla si un evento como esos ocurre.
“Es increíble cómo Pierluisi es el único que defiende este contrato que solo beneficia a LUMA cuando la Asociación de Industriales, MIDA, el Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, alcaldes, centros de pensamiento como el Centro para la Nueva Economía, que son expertos en temas de energía, IEEFA, Instituto de Economía Energética internacional, entre muchas otras entidades de la sociedad civil han pedido que se detenga el contrato por lo malo que es para todos. Los legisladores tienen la oportunidad de crecerse y de escuchar a todos los sectores del país y detener este contrato”, insistió Figueroa Jaramillo.