San Juan, 29 jul (EFE News) – Varios miembros del Movimiento Victoria Ciudadana pidieron este miércoles a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que presente un informe de parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que detalle el estado de las bombas de extracción de aguas en San Juan.
En momentos en que se avecina el paso del ciclón tropical 9 a la isla, Manuel Natal, Marilú Guzmán y Rosa Seguí, miembros del colectivo, exigieron a la gobernadora dicho informe de parte del DRNA sobre el estado de las bombas de extracción de agua de Parada 18, Expreso Román Baldorioty de Castro y Avenida De Diego.
Según dijo Natal, miembro de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital de la Cámara de Representantes, el DRNA «ha incumplido históricamente con su deber de mantener las casas de bombas de extracción de agua en San Juan».
«Estos problemas de funcionamiento en las bombas han causado grandes inundaciones, pérdidas y estragos para los residentes de estas comunidades sanjuaneras», aseguró el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana en las elecciones generales del 3 de noviembre.
«Nos urge saber cuál es el estado de las casas de bombas del DRNA para poder tomar las medidas cautelares que sean necesarias», reclamó.
Durante los pasados dos años, Natal ha participado activamente de vistas públicas llevadas a cabo por la mencionada comisión, en las que se han detallado los problemas que enfrentan los residentes de San Juan debido al mal funcionamiento de las casa de bombas en el Expreso Román Baldorioty de Castro y la barriada Figueroa en Santurce.
«Miles de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades de Playita, Shangai, Ocean Park, Barriada Figueroa y La Colectora, entre otras, han perdido sus pertenencias a causa de la negligencia del gobierno central al no atender con premura el mantenimiento de las bombas de extracción de agua que les corresponde mantener en óptimas condiciones», lamentó Seguí, candidata al Distrito Senatorial de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.
«Nos preocupa que ante el paso de la tormenta que se avecina, los residentes de San Juan vuelvan a perderlo todo a causa de la negligencia del gobierno central», enfatizó.
Guzmán, también candidata al Distrito Senatorial de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, hizo un llamado a la gobernadora a que informe de inmediato cuál es el estado de las bombas de extracción de agua ubicadas en sendos sectores capitalinos, con el fin de que los residentes puedan tomar las precauciones necesarias y minimizar cualquier riesgo.
«Exigimos una explicación inmediata de parte de la gobernadora sobre el estado en que se encuentran las bombas de extracción de agua pertenecientes al DRNA y el personal asignado para operar las mismas», dijo.
«Tenemos información extraoficial que apunta a que la persona encargada de las bombas fue relevada de sus funciones y esto abona a la incertidumbre que predomina entre los residentes y comerciantes de las áreas afectadas. La vida y propiedad de miles de ciudadanos se encuentran en riesgo en este momento», puntualizó.