Contáctenos

PUERTO RICO

Piden a EE.UU. aprobar $1,000 millones en ayuda nutricional 

Las ayudas que reciben los puertorriqueños a través del PAN son significativamente menor que los estados y territorios a través del SNAP

San Juan, 10 de febrero de 2022 (EFE) – La Coalición para la Seguridad Alimentaria de Puerto Rico solicitó este jueves al Congreso federal que apruebe la asignación propuesta de $1,000 millones adicionales en fondos de ayuda nutricional a los ciudadanos que residen en la isla.

La nueva asignación atenderá la reducción de beneficios que verán los puertorriqueños en julio de este año, tras la conclusión de ayudas por la emergencia del covid-19 provistas por el Congreso en 2021, explicó la alianza en un comunicado de prensa.

Según la legislación federal, Puerto Rico recibe fondos de nutrición a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), una subvención con fondos limitados que proporciona beneficios mensuales a participantes en la isla.

Esto provoca que las ayudas que reciben los puertorriqueños sean significativamente menor que los estados y territorios de EE.UU., como Guam y las Islas Vírgenes, quienes participan en el Programa de Nutrición Suplementaria (SNAP, en inglés).

El SNAP es un programa basado en las necesidades del individuo y la familia, que puede responder efectivamente a cambios demográficos, niveles de pobreza y estancamiento económico.

Los beneficiarios del SNAP reciben beneficios mensuales más altos y tienen acceso inmediato a fondos adicionales para desastres.

“Los puertorriqueños continúan recibiendo un trato desigual bajo el PAN. No hay paridad en los fondos de ayuda de nutrición para Puerto Rico en comparación con los estados y otros territorios”, afirmó Lillian Rodríguez, portavoz de la Coalición para la Seguridad Alimentaria de Puerto Rico.

“Los mil millones de dólares que estamos solicitando, son fundamentales para evitar una crisis de seguridad alimentaria debido a la abrupta reducción de beneficios que ocurrirá en julio de 2022”, enfatizó.

Ante ello, Rodríguez propuso que la solución “para evitar estas contingencias y la necesidad recurrente de asignaciones especiales por parte del Congreso, es lograr la transición de Puerto Rico a SNAP”.

“La aprobación de una nueva Ley Agrícola en 2023 es una oportunidad inmediata para hacerlo”, afirmó Rodríguez.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: