San Juan, 3 de enero de 2022 (EFE) – La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto, exhortó este lunes al Departamento de Educación a no adelantarse a la posibilidad de un inicio de clases de forma virtual, sino de mantener las escuelas abiertas pese a la alta tasa de positividad por el covid-19.
Ante ello, Soto dijo en un comunicado de prensa que son los padres quienes deben asegurarse de que sus hijos tengan las correspondientes vacunas, ya que el objetivo debe ser mantener las escuelas abiertas para que los estudiantes asistan en persona.
«No podemos bajar la guardia. Tenemos que continuar tomando medidas, pero por ahora, entendemos que no es momento de regresar a las clases virtuales. A esos efectos, lo prudente es evaluar esto día a día antes de tomar una determinación de esta índole», apuntó.
Hasta este lunes, la tasa de positividad de casos de covid-19 en Puerto Rico alcanza el 32.42 %, según detalla el portal de estadísticas del Departamento de Salud.
Debido a ello, el gobernador Pedro Pierluisi ha emitido varias órdenes ejecutivas para paliar los casos del virus en la isla, como reducir a un 50 % la capacidad de público en barras y restaurantes.
Sin embargo, el Departamento de Educación ni Pierluisi han dicho cómo arrancará el próximo semestre escolar, si presencial o virtual.
De acuerdo con la legisladora, «esta decisión conlleva una serie de ajustes que afectan el andamiaje, no solo en las escuelas, sino el andamiaje familiar, ya que existen padres que simplemente no tienen con quien dejar a los hijos en la casa cuando van a sus trabajos».
Asimismo, indicó que, de tomarse la determinación de un regreso a clases virtuales, el Departamento de Educación tendría que asegurarse de que existan las condiciones adecuadas, como el que tanto los estudiantes como los maestros cuenten con las computadoras para continuar con el semestre.
«También debemos recordar que cuando se utilizó este método, se reportaron casos de familias de escasos recursos que simplemente no tenían acceso al internet en sus hogares», indicó.